Entre el 24 de noviembre y el 4 de diciembre de 2025, Turquía participó en el ejercicio de la OTAN Poggio Dart 25 (PODA25), una actividad orientada a evaluar la interoperabilidad y el nivel de preparación operativa de las fuerzas aéreas aliadas, desarrollada en Italia. La actividad fue organizada por la Fuerza Aérea Italiana y conducida por el Centro de Comando y Control Aéreo Desplegable (DACCC por sus siglas en Inglés) en Poggio Renatico.

Eurofighter de la Fuerza Aérea Italiana (izquierda) y F-4 Phantom de la Fuerza Aérea de Turquía (derecha)
Eurofighter de la Fuerza Aérea Italiana (izquierda) y F-4 Phantom de la Fuerza Aérea de Turquía (derecha). Créditos: OTAN.

Turquía tuvo un rol destacado en esta edición del ejercicio. De acuerdo con el Ministerio de Defensa turco, el país desplegó tres F-4E/2020 y un contingente de 51 efectivos del 1.er Comando Principal de Base de Aviones Jet para operar desde la base aérea de Istrana. La participación tuvo como objetivo exhibir “las capacidades, la competencia operativa y el nivel de entrenamiento de la Fuerza Aérea Turca en un entorno internacional y multinacional”, según indicó el Ministerio en su comunicado oficial.

Durante el ejercicio, las aeronaves turcas compartieron despliegue con unidades de Italia, EE.UU. y plataformas de alerta temprana de la OTAN. Además de los F-4E/2020 de Turquía, en PODA25 intervinieron medios italianos como F-35, EF-2000, Tornado, C-130J, aviones de patrulla marítima P72-A, cisternas KC-767A y sistemas de C2 e ISR como el MQ-9A y el E-550A CAEW. También participaron F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos basados en Aviano y aeronaves F-35 y AV-8B de la Marina italiana.

El ejercicio incluyó actividades virtuales y misiones reales destinadas a mejorar la coordinación entre sistemas nacionales y aliados. Uno de los focos principales fue el entrenamiento integral de personal técnico, tripulaciones, especialistas logísticos, planificadores y operadores del sistema integrado de defensa aérea y antimisiles de la OTAN.

El comandante del DACCC, el general de división Luca Maineri, subrayó la importancia estratégica del ejercicio: “Con el ejercicio PODA25, el DACCC refuerza la capacidad de las fuerzas de defensa de la OTAN para actuar al unísono en un contexto moderno y complejo, garantizando seguridad y preparación operativa en cada escenario, demostrando la cohesión y eficiencia de la Alianza en el campo”.

PODA25 también permitió aplicar el concepto de Agile Combat Employment (ACE) mediante el redespliegue del radar móvil Deployable Air Defence Radar (DADR) hacia la base aérea de Cervia. Este sistema, parte del NATINAMDS, aseguró la integración operativa y logística entre las naciones participantes. El Deployable Air Operation Center (DAOC) gestionó la planificación de las operaciones y la elaboración del Air Tasking Order para las unidades involucradas.

Durante la fase final, las misiones reales de interceptación, defensa y ataque simulado se coordinaron con apoyo del E-3A AWACS de la OTAN, mientras que el Deployable Air Control and Reporting System (DARS) cumplió un rol central al integrar información táctica de diferentes fuentes y permitir la conducción de las operaciones aéreas directamente en el terreno.

Con su participación en Italia, Turquía reafirmó su compromiso con la OTAN y aprovechó la oportunidad para desplegar y entrenar a sus unidades en un entorno plenamente multinacional. El ejercicio concluyó reforzando la cohesión aliada y mejorando la postura defensiva colectiva en el ámbito de la defensa aérea y antimisiles.

Relevancia simbólica de los F-4 Phantom

Un aspecto importante a tener en consideración es que el 17 de noviembre del 2024, la Fuerza Aérea de Turquía llevó a cabo una Elephant Walk (o “Caminata de Elefantes”), para conmemorar los 50 años de servicio de los F-4 Phantom dentro de la fuerza.

Estos cazabombaderos fueron incorporados a la Fuerza Aérea en la década de 1970, justo en una época turbulenta para la región, dado que por aquellos años, estallaba la crisis en la cercana isla de Chipre, lo que le valió un embargo a Ankara por parte de Washington.

Ya con 50 años de servicio en sus planos, los F-4E siguen siendo operados por la Fuerza Aérea de Turquía en diversas operaciones y ejercicios multinacionales. Este último fue el caso del Ejercicio Anatolian Eagle 2023. Con motivo de este hito para la flota, la Fuerza Aérea de Turquía celebró la fecha con la realización de un Elephant Walk (o caminata de elefante) ejecutado por el último escuadrón operador de los Phantom II.

*Imagen de portada obtenida de la OTAN a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Turquía se desharía de sus sistemas antiaéreos S-400 de origen ruso para volver al programa F-35 de los EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.