Representando un importante paso para el programa de modernización de la Fuerza Aérea de Bangladés, ha sido firmada una Carta de Intención (LOI) para posicionar al Eurofighter como principal candidato de una potencial adquisición de cazas multirol, dejando al J-10CE de China en una posición mas relegada en el proceso de selección. El hecho tuvo lugar durante el curso del día de ayer teniendo como escenario la sede principal de la mencionada institución, donde se reunieron el embajador italiano en el país, Antonio Alessandro, y el Jefe del Estado Mayor del Aire del país asiático, el Mariscal del Aire Hasan Mahmood Khan, entre otras autoridades de ambas partes.

Un caza italiano Eurofighter

Ampliando en algunos detalles relevantes, cabe destacar que la presencia del embajador italiano en la rúbrica del acuerdo se debe a que es la empresa Leonardo aquella que ha liderado las negociaciones en nombre del consorcio Eurofighter, del cuál cuenta con un 21% de participación. La cuestión no es en absoluto menor, teniendo en cuenta que las autoridades de la Fuerza Aérea de Bangladés ya habían visitado las plantas de la compañía en Turín a principios de este año para evaluar las capacidades productivas y del propio caza, permitiendo pensar en que será allí donde serán ensamblados los aviones que se adquirirían.

Por otra parte, si bien no se ha especificado cuál sería la cantidad de cazas que buscaría sumar la fuerza, resulta de utilidad recordar que reportes previos en base a los requisitos publicados indicaban que el pedido rondaría entre las 10 y las 16 aeronaves. Entre otros aspectos técnicos listados en dichos requerimientos, se señalaba que era necesaria una plataforma de dos motores con 5.500 kilogramos de empuje en seco, capacidad de portar cargas útiles de hasta 5.000 kilogramos en ocho puntos fijos y un radar electrónico avanzado con alcance de unos 150 kilómetros; sumados a sistemas de guerra electrónica y buscadores infrarrojos.

Un caza Eurofighter de la Fuerza Aérea Italiana

Si nos orientamos en base a estos lineamientos, resulta claro que el Eurofighter era el modelo preferido por Bangladés, siendo la intención que este reemplace a la ya anticuada flota de aviones Chengdu J-7 y Mig-29 con la que cuenta el país. Otra de las posibilidades evaluadas supo ser el caza francés Rafale, mismo que Dassault buscó impulsar en el proceso hasta ahora aludido, mientras que desde Pekín se buscó colocar a su modelo J-10CE como candidato, aunque el listado técnico previo no parecía ajustarse necesariamente a las características del avión; ello no quita que se esté especulando con una compra complementaria a la de los Eurofighter.

En caso de que finalmente se decida avanzar en la compra de las aeronaves europeas, ha de mencionarse que Bangladés estaría camino a convertirse en el undécimo país en incorporar al Eurofighter como plataforma para su Fuerza Aérea, configurándose a su vez como el primero que lo haría dentro del continente asiático. Por otro lado, los analistas apuntan a que el pedido probablemente sea de cazas pertenecientes al Tranche 4, considerando que las primeras Tranche 5 recién podrían ser entregadas a partir de la próxima década. Además, la operación debería incluir importantes cantidades de armamento compatible con la aeronave, teniendo en cuenta que hasta el momento solo se dispone de elementos producidos en Rusia y China que no lo serían.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Mientras las tensiones con Francia crecen, Italia proyecta sumar a Alemania al desarrollo del nuevo caza de sexta generación GCAP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.