El Ministerio de Defensa del Reino Unido suspendió temporalmente el uso de parte de su flota de nuevos camiones tácticos de apoyo, fabricados por Rheinmetall MAN, tras detectar fallas mecánicas en algunas unidades de la flota. La medida alcanza a los MAN Military Support Vehicles operados por las Fuerzas Armadas británicas en varias configuraciones.

En respuesta a una consulta del portal Joint Forces, un portavoz de la Cartera de Defensa británica declaró que: “La seguridad y el bienestar de nuestro personal son nuestra máxima prioridad. Varios vehículos de apoyo militar MAN se han visto afectados por una falla mecánica. Por recomendación de la Autoridad de Seguridad de Defensa, hemos suspendido el uso de los vehículos mientras se toman las medidas necesarias para reemplazar las piezas afectadas. No existen problemas de seguridad subyacentes con el vehículo. Gracias a la implementación de las comprobaciones de seguridad y evaluaciones de riesgos especificadas, algunos vehículos pueden seguir utilizándose con ciertas limitaciones”.

Según el Ministerio, no toda la flota presenta fallas. Sin embargo, como medida preventiva, se reemplazarán los componentes involucrados en todos los vehículos. Las investigaciones preliminares indican que los problemas de la junta de transmisión derivan de una instalación incorrecta y no de fallas de diseño. Para las unidades desplegadas en operaciones, se realizarán evaluaciones de riesgo que permitan su continuidad operativa. La cartera de Defensa aseguró que no existe riesgo para el cumplimiento de misiones ni para otros compromisos internacionales.

La incorporación de camiones HX data del año 2007, siendo la flota expandida con nuevas adquisiciones en el marco del Proyecto de Adquisición Rápida. Para febrero de 2024, se anunció la compra de 500 unidades fabricadas por Rheinmetall MAN bajo un contrato valuado en 282 millones de libras esterlinas.

Estos vehículos estan diseñados para incrementar la eficiencia logística, ofreciendo una plataforma de mayor durabilidad, movilidad y modularidad para cumplir operaciones militares. Para el caso del Reino Unido, están preparados para transportar contenedores Flat Rack con munición, alimentos, agua y otros suministros esenciales, incorporando mejoras tales como mayor carga útil, reducción del radio de giro, dispositivos de seguridad y un motor EURO 5 optimizado.

En diciembre de 2024, el Ejército Británico recibió el primer lote de 20 camiones XH. El 7º Regimiento del Real Cuerpo de Logística, con asiento en Dalton, inició el entrenamiento con los nuevos vehículos. En ese momento, el coronel Andy Elliot señaló que acelerar la entrega de capacidades “supone un reto para los procesos y políticas de adquisición”, aunque también aporta aprendizajes para “racionalizar las adquisiciones futuras”. Además, destacó que estos camiones son críticos para reducir brechas en la capacidad de transporte logístico necesaria para operaciones de gran escala.

Los HX se encuentran entre los camiones militares más utilizados a nivel global, valorados por su estructura reforzada y su adaptabilidad para el transporte de cargas esenciales. Pese a la suspensión temporal, el MoD mantiene que los problemas detectados no representan un riesgo generalizado para la plataforma y que serán corregidos mediante el reemplazo completo de las piezas afectadas.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Reino Unido entregó el primer sistema antiaéreo contra drones Terrahawk Paladin a las Fuerzas Armadas de Ucrania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.