En aras de mejorar las capacidades de su flota de submarinos KSS-II, mismos que están basados en el Tipo 214 de la empresa alemana ThyssenKrupp Marine Systems (TKMS), la Armada de Corea del Sur ha decidido poner en marcha su plan de modernización que ya había sido aprobado en el año 2023 por el Comité de Promoción de Proyectos de Defensa. Acorde ha sido informado por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), se trata de un programa que buscará impulsar una renovación de los sistemas vigilancia y de ataque de los submarinos, siendo la compañía HD Hyundai Heavy Industries aquella que estará a cargo de llevarlo a cabo.

Profundizando en algunos detalles de relevancia, cabe mencionar que el programa abarcaría a tres submarinos, a los que se les instalaría un nuevo sistema de combate desarrollado por empresas locales surcoreanas. Además, dichos ejemplares verán sustituidos sus actuales sonares de arrastre por sistemas mas avanzados, aunque la DAPA no ha indicado si se tratará de alternativas autóctonas o si serán adquiridas a socios en el extranjero.
Sumado a estas importantes mejoras, también se ha mencionado que se buscará instalar sobre los KSS-II un nuevo sistema de detección de minas navales dispuestas por el enemigo en áreas estratégicas, mientras que se sumarán sonares de barrido lateral y antenas flotantes que tendrán impacto a la hora de identificar y rastrear potenciales amenazas. En conjunto, todos estos ítems requerirían la inversión de un monto cercano a los 468.9 mil millones de wones por parte de Seúl, mientras que los plazos para concretar los trabajos se extenderían hasta el año 2033.

Mas allá de este plan de modernización, resulta menester destacar también que la Armada de Corea del Sur también se encuentra en proceso de reforzar su flota de submarinos con los nuevos modelos KSS-III Batch II, cuyo primer ejemplar ya fue botado en las instalaciones del astillero Hanwha Ocean; ubicado en la localidad de Geoje. Se trata del submarino que portará el nombre ROKS Jang Yeong-sil (SS-087), el cuál se caracteriza por su diseño desarrollado íntegramente en el país asiático, sumando diferentes mejoras respecto de la versión Batch I que abarcan desde sus capacidades de ataque hasta aquellas de sigilo y supervivencia.
Finalmente, no puede dejar de mencionarse que la noticia de la decisión de avanzar en un plan de modernización de sus submarinos KSS-II, se produce a pocos días de conocerse que Corea del Sur alcanzó un acuerdo con los EE.UU. para iniciar el futuro desarrollo de sus nuevos submarinos de ataque con propulsión nuclear. Tal y como hemos reportado el pasado 17 de noviembre, Washington incluso se ha comprometido a suministrar el combustible nuclear para esta futura flota, marcando así el avance desde una primera etapa limitada a consultas técnicas hacia una de cooperación concreta.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: El astillero SK Oceanplant botó a la tercera de las nuevas fragatas FFX Batch-III de la Armada de Corea del Sur






