Los nuevos helicópteros de ataque Z-10, junto con los buques de asalto anfibio Tipo 075 de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN), vuelven a posicionarse en el centro del desarrollo de las capacidades de proyección anfibia del Gigante Asiático, luego de que un reciente reporte de la televisión estatal confirmó por primera vez su compatibilidad operativa. La información, difundida por China Central Television (CCTV), apunta a una ampliación significativa del abanico de aeronaves con las que el EPL puede desplegar desde sus principales plataformas anfibias, reforzando el poder aéreo embarcado para apoyar misiones de desembarco y operaciones conjuntas entre los servicios que componen las Fuerzas Armadas chinas. 

El reporte de la CCTV destacó que los buques de asalto anfibio Tipo 075, ya en servicio con la armada china, pueden transportar “decenas de helicópteros” de diversos modelos y tipos, incluyendo los Z-8 y Z-18 de transporte, el utilitario Z-20 y, por primera vez, el helicóptero de ataque Z-10. Está confirmación llega tras años de especulación de analistas y especialistas militares, quienes habían observado ejercicios previos que sugerían dicha compatibilidad. 

Según se detalló la emisora estatal, los buques Tipo 075 – cuya cuarta unidad, Hubei (34), fue entregada en agosto del 2025 – constituyen la columna vertebral y punta de lanza de las capacidades de desembarco anfibio a gran escala de la Armada del EPL. Con un desplazamiento a plena carga cercano a las 40.000 toneladas, estas embarcaciones incorporan una cubierta que permite la operación simultánea de múltiples helicópteros, además de alojar aerodeslizadores Tipo 726A y vehículos blindados anfibios. Esta combinación transforma el tradicional modelo de desembarco horizontal en uno tridimensional, articulando entre inserciones aéreas, proyección más allá del horizonte y asaltos con vehículos. 

Hasta ahora, uno de los antecedentes más relevantes sobre la relación entre el Z-10 y las fuerzas navales databa de agosto del año 2020, donde en el marco de ejercitaciones, unidades de la aviación del Ejército del EPL operando desde el buque de desembarco anfibios Tipo 071 “Yimengshan“, lo que demostró las intenciones de Beijing de avanzar en interoperabilidad entre fuerzas terrestres y navales. 

Z-10 – PLAN – CAIC

En cuanto al Z-10, se lo describe como un helicóptero de ataque de tamaño medio diseñado para apoyar operaciones asalto y ataque, capaz de ampliar el alcance y la intensidad de apoyo aéreo en una operación anfibia. Fu Qianshao, experto en aviación militar, expuso que la capacidad que tienen las aeroanves de realizar despegues y aterrizajes verticales sin la necesidad de un aeródromo les brinda una importante ventaja en operaciones desde aeródromos improvisados y adelantados. También, el peso máximo de despegue de las aeronaves aumentó gracias a motores más potentes desarrollados domésticamente, por lo que pueden transportar armas más pesadas.

Posee 14,1 metros de largo y 3,85 metros de alto, con un rotor principal de 12 metros de diámetro. Su velocidad máxima es de 300 km/h, su velocidad crucero es de 250 km/h y logra un alcance de 800 km; su altitud máxima de vuelo de 6.000 metros. Posee cañones de 30 mm y misiles antitanque HJ-9 o HJ-10, junto con misiles aire-aire TY-90.

Z-9 and WZ-10 – PLAN – Photo by Li Shilong

Actualmente, la Armada de China se encuentra avanzando en la diversificación de aeronaves aptas para operar desde esta clase de buques. Durante el pasado mes de julio pasado, ya se había informado que los helicópteros navales Z-20J habían comenzado a desplegarse desde buques Tipo 075, marcando otro paso en la consolidación de capacidades aeronavales de ala rotatoria adaptadas al entorno marítimo. La posibilidad de sumar al Z-10 – un sistema originalmente concebido para el apoyo terrestres- subraya la evolución del concepto de empleo conjunto de las Fuerzas Armadas de China. 

Por último, dando cuenta de esta integración, es importante mencionar que en el año 2023, helicópteros Z-10 del Ejército de EPL pusieron a prueba unos nuevos lanzacohetes en ejercicios marítimos en las costas de la provincia de Fujian donde realizaron maniobras evasivas con el objetivo de evitar intentos de detección por radar, vuelos a baja altura y ataques hacia objetivos localizados en islas y arrecifes. Todo esto, para los seguidores y especialistas suman un nuevo escalón que reforzaría un componente más dinámico y ofensivo dentro del esquema actual de la región, aumentando la flexibilidad táctica y la estrategia.

Te puede interesar: Las Armadas de China y Vietnam concluyeron con éxito nuevas maniobras conjuntas en el Golfo de Beibu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.