En lo que constituye una importante novedad para la red de defensa aérea de Alemania, se ha dado a conocer que el país estaría preparándose para desplegar por primera vez a finales de esta semana a sus nuevos sistemas de misiles antibalísticos Arrow-3 que fueron adquiridos a Israel, marcando a su vez el debut de la plataforma en Europa. Particularmente, se trata de sistemas adquiridos durante el año 2023, en lo que fue un importante acuerdo que requirió la inversión de 3.500 millones de dólares por parte de Berlín y el visto bueno de los EE.UU.

Un sistema Arrow-3 en acción - US Missile Defense Agency

Acorde es planteado en reportes de medios israelíes, el despliegue de sus nuevos sistemas Arrow-3 respondería entre otras cosas a la normalización de las relaciones en materia de defensa entre el gobierno de Israel y su par alemán, considerando las restricciones temporales que este último había impuesto al primero para llevar a cabo compras de armamento. Alcanzado ya el alto al fuego en la Franja de Gaza, donde crecían las preocupaciones por la deteriorada situación humanitaria, la administración liderada por el canciller Friedrich Merz levantó finalmente dichas medidas y así facilitó el avance en el proceso de despliegue de los mencionados sistemas.

La cuestión no resulta menor, considerando que Alemania se constituye como uno de los principales destinos de las exportaciones armamentísticas de Israel, tan sólo detrás de los EE.UU. Resulta de utilidad recordar en este sentido que acorde a datos publicados por el SIPRI, para un período que comprende los años 2020 y 2024, Berlín se hizo con una porción del 33% de las ventas de armamento israelí.

Por otra parte, es menester destacar que la noticia hasta ahora aludida se da a conocer en momentos donde el gobierno alemán se encuentra negociando la posibilidad de ampliar la cantidad de sistemas Arrow-3 adquiridos para reforzar su defensa aérea, arguyendo que la cantidad actual sería insuficiente para poder abordar un futuro ataque proveniente de Rusia; temor compartido por muchos de los aliados europeos. Mas aún, se considera que parte de la intención detrás de ello es poder contar con defensas aéreas suficientes no sólo para brindar cobertura al territorio alemán, sino que también al de países cercanos que también requieran apoyo de este tipo.

Desde el aspecto técnico, los Arrow-3 cuentan con la capacidad para esto último, teniendo en cuenta que se trata de sistemas de largo alcance con el poder de interceptar misiles enemigos fuera de la atmósfera terrestre; reduciendo así los peligros de la dispersión de fragmentos del objetivo tras la explosión. Como tal, es considerado un complemento perfecto para los sistemas IRIS-T y Patriot, los cuáles operando en un esquema de capas brindarían cobertura a corto y mediano alcance respectivamente; lo cuál permite dar forma al plan Sky Shield elaborado por Berlín.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Por US$ 2.000 millones, Suecia deja en firme la compra de nuevos sistemas de defensa aérea IRIS-T SLM a Alemania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.