Tras ocho meses de navegación, el Grupo de Ataque del portaaviones británico HMS Prince of Wales finalmente dio por finalizado su despliegue internacional 2025. Buques, aeronaves y personal comenzaron a arribar a sus distintas bases de asiento, con la expectativa de que el buque insignia arribe a Portsmouth en las próximas horas.

Vista aérea del portaaviones HMS Prince of Wales durante la operación Highmast
El Prince of Wales con sus 24 F-35B en cubierta. Foto: Royal Navy

El despliegue realizado este año, denominado Operación Highmast por la Real Armada británica, condujo al Grupo de Ataque del portaaviones HMS Prince of Wales hasta Japón y Australia, en lo que fue un hito para la fuerza y una clara señal geoestratégica al sostener presencia en la región del Indo-Pacífico. Otro punto destacado es que el Grupo de Ataque alcanzó la capacidad plena operativa, condición que le permite asumir funciones en la OTAN.

De acuerdo con lo informado por la Real Armada británica, para Highmast, el Grupo de Ataque del Prince of Wales conformó un anillo defensivo central, el cual estuvo integrado por el destructor de la clase Tipo 45 HMS Dauntless para defensa aérea, mientras que las fragatas de la clase Tipo 23 HMS Richmond y la fragata noruega HNoMS Roald Amundsen brindaron la cobertura antisubmarina y antisuperficie.

A lo largo de Highmast, el Grupo de Ataque también se fue integrando con buques de diversas armadas aliadas, como el caso de la Armada Española con una de sus fragatas F-100, la Real Armada Canadiense, la Armada de EE.UU., entre otras. La Real Armada británica también dispuso de sus buques petroleros RFA Tideforce y RFA Tidespring, los cuales apoyaron la travesía en diversas fases.

Buques de la Real Armada británica transitando el Canal de Suez
La escolta del Prince of Wales transitando el Canal de Suez. Foto: Royal Navy

Hito para el Ala Aérea Embarcada

La Operación Highmast también marcó un hito para el Ala Aérea Embarcada del portaaviones Prince of Wales, ya que por primera vez se contó con la presencia de 24 cazas F-35B Lightning II durante un despliegue operacional. Los aviones de combate pertenecen al Escuadrón 617 de la Royal Air Force “Dambusters” y al Escuadrón Aéreo Naval 809 de la Real Armada.

Tal como se mencionó, el reciente despliegue internacional también permitió alcanzar la Capacidad Operativa Plena del HMS Prince of Wales, “…habilitado (al portaaviones) para integrarse a operaciones de primera línea cuando sea requerido, brindándole al Reino Unido una mayor capacidad de proyección…”.

F-35B Lightning II en la cubierta de vuelo del portaaviones HMS Prince of Wales
Uno de los 24 F-35B Lightning II que participó de la Operación Highmast. Foto: Royal Navy

Con la finalización de Highmast, los cazas furtivos F-35B Lightning retornaron a su base de asiento en RAF Marham en Norfolk, los helicópteros Merlin a RNAS Culdrose cerca de Helston y RNAS Yeovilton en Somerset, mientras que los helicópteros Wildcat lo hicieron a Yeovilton.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Royal Navy

Te puede interesar: Reino Unido continúa posicionando a sus Tipo 31 para ser la futura fragata multirol de la Armada de Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.