Las empresas españolas TECNOVE S.L. y Escribano Mechanical & Engineering (EM&E Group) avanzan en un proyecto conjunto con la empresa ucraniana NVO Praktika para iniciar la producción de diversos tipos de vehículos blindados en España destinados a equipar las Fuerzas Armadas de Ucrania, así como a otros países socios de la Unión Europea.
El acuerdo quedó formalizado mediante un Memorando de Entendimiento (MoU) entre NVO Praktika, miembro de la Liga de Empresas de Defensa de Ucrania, y las firmas españolas TECNOVE S.L. y EM&E Group. Según la compañía ucraniana, se trata del primer proyecto de producción conjunta de blindados con socios europeos dentro del territorio de la Unión Europea.

El memorando establece la cooperación industrial para el desarrollo y la fabricación de vehículos militares y especializados. Incluye el diseño y montaje de vehículos blindados en España utilizando componentes producidos en las instalaciones de Praktika en Ucrania. La producción se llevará a cabo en un complejo industrial de 25.000 m² ubicado en Herencia, región de Madrid, recientemente inaugurado por Tecnove.
Entre los tipos de vehículos contemplados se encuentran vehículos blindados militares multipropósito, vehículos de apoyo de fuego, unidades especializadas, como ambulancias, vehículos de guerra electrónica y puestos de mando, y finalmente, plataformas no militarizadas para tareas de desminado y transporte de explosivos.
La directora de NVO Praktika, Yulia Vysotska, afirmó: “Para nosotros es un paso lógico trasladar la experiencia en combate de los vehículos blindados ucranianos a las cadenas de producción conjuntas con socios de la UE. La cooperación con Tecnove y Escribano permitirá fortalecer simultáneamente a las Fuerzas de Defensa de Ucrania y proporcionar a los aliados soluciones modernas comprobadas en combate“, señaló.

La empresa remarcó que estos proyectos no reemplazan la capacidad industrial ucraniana, sino que la complementan para acelerar el suministro de equipo militar. La cooperación se ajusta a la legislación de ambos países, incluyendo los regímenes de control de exportaciones.
El proyecto adquiere relevancia en el contexto del paquete de asistencia anunciado por España, que incluye 40 misiles para los sistemas antiaéreos IRIS-T y el desarrollo conjunto de radares de detección de largo alcance. El memorando representa un avance hacia una cooperación industrial prolongada.

Productos destacados de Praktika
NVO Praktika ha desarrollado diversos vehículos utilizados por las Fuerzas Armadas de Ucrania, por ejemplo el Kozak. Esta es una familia de vehículos de movilidad para infantería con casco en forma de V, diseñados para transportar personal y carga. Su primera aparición fue en el desfile militar del Día de la Independencia de Ucrania en 2009. Entre sus características principales se destacan su peso de 5,5 toneladas y con unas dimensiones de 5,475 metros de largo, 1,95 de ancho y 2,3 de alto, es capaz de transportar hasta 5 personas.
Otro ejemplo es el Otaman 6×6, este es un vehículo de combate blindado presentado en 201 basado en el BTR-60. Puede operar como transporte blindado de personal, vehículo de combate de infantería o ambulancia. De este vehículo se destacan su peso de 16 toneladas y con unas dimensiones de 6,7 metros de largo, 2,66 de ancho y 2,45 de alto. Con su motor de 320 HP es capaz de transportar hasta 12 soldados y su cañón de 122mm tiene un alcance operativo entre 10 y 15km.

Finalmente, el Jura es un modelo presentado oficialmente el 7 de octubre de 2024. Está basado en el chasis del Toyota Land Cruiser 70 y fue asignado inicialmente a la 40.ª Brigada de Artillería Independiente.
*Imagen de portada del Kozak-2 a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Reino Unido entregó el primer sistema antiaéreo contra drones Terrahawk Paladin a las Fuerzas Armadas de Ucrania






