Contando con la autorización correspondiente de los EE.UU, Alemania se encuentra negociando con Israel para avanzar en la compra de mas sistemas de misiles antibalísticos Arrow 3, lo que le permitiría reforzar su red de defensa aérea que ya cuenta con estos elementos tras su adquisición en el año 2023. Justamente, las conversaciones entre ambos socios se producen en momentos donde las Fuerzas Armadas de Alemania se alistan para poner en funcionamiento a las baterías ya compradas a Israel Aerospace Industries, las cuáles llegaron al país a cambio de unos 3.500 millones de dólares.

Sistema Arrow 3 – Ministerio de Defensa de Israel

Según es reportado por fuentes locales, la decisión del gobierno alemán de abocarse a estas negociaciones responde al creciente temor de Berlín y sus aliados europeos respecto de la latente amenaza rusa, estimando que el país no cuenta con suficientes sistemas de defensa aérea para responder a potenciales ataques. Es importante considerar en este sentido, que los nuevos Arrow 3 serían adquiridos no sólo para brindar protección al espacio aéreo teutón, sino que también para integrarse a una red mas amplia que también abarca a otros países de la región que son socios en el marco de la OTAN.

Siguiendo esa línea, y repasando brevemente las características que hacen al sistema que busca sumar Alemania, podemos mencionar que los Arrow 3 están especialmente diseñados para destruir misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre; tratándose de una altitud que le permite la dispersión segura de cualquier ojiva no convencional. Como tal, se configuraría como la tercer capa del plan Sky Shield del gobierno teutón, aquella capaz de neutralizar amenazas a mayor alcance. Las primeras dos capas estarían a cargo de los sistemas IRIS-T fabricados localmente para amenazas de corto alcance, mientras que para las de mediano alcance cuenta con los sistemas Patriot, de origen estadounidense y que también ha sido transferido en ocasiones previas a Ucrania.

Sistema Arrow 3 – Israel Aerospace Industries

Mas allá de las cuestiones antes mencionadas, resulta también relevante hacer mención del alto al fuego alcanzado en Gaza, lo que brinda un mayor margen de maniobra para el gobierno alemán a la hora de vincularse con Israel. Particularmente, Berlín incluso había impuesto un embargo de armas para el país durante el mes de agosto ante lo que era el rápido deterioro de la situación humanitaria en el contexto de una guerra entre dicho país y el grupo terrorista Hamás, lo que pudo finalmente levantarse tras el anuncio del acuerdo en cuestión.

Ello no es menor en absoluto, teniendo en cuenta que Alemania se consolida como uno de los principales compradores de armamento israelí, con una porción del 33% de la oferta según datos publicados por el SIPRI en un periodo que comprende entre 2020 y 2024; lo que coloca al país europeo en el segundo lugar del ranking detrás de los EE.UU.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Lockheed Martin iniciará en 2026 los vuelos de prueba del primer caza F-35A construido para la Fuerza Aérea de Alemania

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.