El pasado viernes 21 de noviembre, el portaaviones nuclear USS Abraham Lincoln (CVN-72) de la Armada de Estados Unidos (US Navy), zarpó desde la Base Naval de San Diego, California, rumbo al Pacífico Occidental para incorporarse nuevamente en el área de responsabilidad de la 7ma Flota de EE. UU.. Según confirmó un oficial del Pentágono, el CNV-72 encabezará el Grupo de Ataque 3, acompañado por el Ala Aérea Embarcada 8 (CVW-8) y el destructor de misiles guiados USS Frank E. Petersen Jr. (DDG-21).

USS Abraham Lincoln (CVN 72) – Us Navy – DVIDS

La partida del USS Abraham Lincoln resulta inusual por el escaso margen temporal respecto a su último despliegue prolongado, concluido el pasado mes de diciembre del 2024 en el cual contabilizó 162 días de operaciones combinadas en el Medio Oriente y el Pacífico. Cabe destacar que a lo largo del corriente año, el portaaviones nuclear permaneció activo, llevando a cabo distintos ejercicios y certificaciones, incluyendo su participación en el Ejercicio Northern Edge 2025, desarrollado durante el mes agosto en Alaska junto a unidades de su Grupo de Ataque conformado para tal actividad.

Esta nueva zarpada se produce además fuera del ciclo estándar de mantenimiento, entrenamiento y despliegue (Optimized Fleet Response Plan), que contempla periodos de 36 meses. Para diversos analistas, la decisión de enviar nuevamente al Abraham Lincoln responde a los requerimientos operativos adicionales que se estan presentando en el Indo-Pacífico, donde Washington ha reforzado su presencia militar ante la expansión de medios aeronavales de China, y entendiendo que el portaaviones nuclear USS Nimitz (CVN-68) se encuentra próximo a ser retirado del servicio.

Los antecedentes operacionales recientes del buque explica la importancia de su retorno al teatro del Pacífico y el peso que su presencia tiene en la estrategia regional encara por el Pentágono. Sobra esta presunción, parte de su despliegue de 2024 incluyó una rotación en Medio Oriente bajo el mando de la 5.ª Flota, en respuesta al incremento de incidentes en el Golfo Pérsico, el estrecho de Ormuz y el mar Rojo, donde se registraron ataques contra buques mercantes y amenazas de actores estatales y no estatales. La presencia del Lincoln formó parte de las misiones de vigilancia, escolta y disuasión que Estados Unidos mantiene para garantizar la libertad de navegación y reforzar la seguridad marítima junto a socios regionales. Su partida hacia el Pacífico a finales de noviembre de 2024 dejó temporalmente sin portaaviones a la 5.ª Flota, lo que evidenció la necesidad de redistribuir medios hacia zonas de mayor presión estratégica.

USS Abraham Lincoln – US Navy – DVIDS

Después a principios de diciembre de 2024, el Abraham Lincoln había sido desplegado al Mar del Sur de China, donde llevó a cabo operaciones aéreas y patrullas navales en apoyo a la libertad de navegación, antes de trasladarse al Mar de Filipinas en medio de crecientes fricciones con Pekín por sus actividades en torno a rutas marítimas clave y zonas económicas exclusivas de países como Filipinas, Vietnam y Malasia. Durante los primeros días de diciembre, el portaaviones fue observado operando cerca de la llamada primera cadena de islas, coincidiendo con vuelos de bombarderos chinos y ejercicios navales regionales.

Con su retorno a la costa oeste de Estados Unidos para finales del 2024 y principios del 2025, el CVN-72 participó en el mes de agosto en el mencionado ejercicio Northern Edge 2025 en el Golfo de Alaska, donde su Grupo de Ataque ensayó operaciones de combate de alta intensidad y guerra multidominio en un entorno extremo. Todos estos antecedentes ponen de relieve que el retorno del CVN-72 al Pacífico en un corto plazo resalta la importancia que le da Estados Unidos a sostener su presencia de manera permanente en un espacio donde la competencia estratégica con China se ha intensificado de manera sostenida.

*Imagen de portada empleada de manera ilustrativa

Te puede interesar: Los cazas furtivos F-35C del portaaviones nuclear USS George Washington se ejercitaron en el Mar del Sur de China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.