El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de nuevos proyectiles de artillería de rango extendido M982A1 Excalibur al Ejército de la India. Así se desprende de una de las más recientes notificaciones del Departamento de Estado al Congreso estadounidense, a fin de aprobar la operación englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) y valuada en US$ 47,1 millones.
Designada como M982A1 por el Ejército de los Estados Unidos, la Excalibur es un proyectil de artillería de rango extendido de 155 mm dotado de un sistema de navegación GPS. Estas características le permiten alcanzar con precisión objetivos ubicados a distancias de hasta 70 kilómetros, dependiendo del tipo de sistema de artillería empleado para sus disparos; entre los cuales se hallan, por ejemplo, sistemas autopropulsados y remolcados como los M777, M109, M198, Archer y PzH2000, entre otros.

Al respecto, y relacionado con la autorización, es preciso señalar que el Ejército de la India posee en servicio al obús ultraligero M777, incorporado en 2018 cuando fueron recibidos los primeros envíos, además de los planes en curso —tras acuerdos con BAE Systems y EE.UU.— para la producción local de los mismos bajo el programa “Make in India”.
Según se desprende de lo publicado por la Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) el 19 de noviembre, la India solicitó la compra al gobierno de los Estados Unidos de un total de doscientos dieciséis (216) proyectiles tácticos M982A1 Excalibur, junto a equipos relacionados, como es el caso de sistemas portátiles de control de tiro, cargas propelentes y paquete de apoyo.
La operación, valuada en los mencionados US$ 47,1 millones, tiene como principal proveedor a la firma estadounidense RTX Corporation.

Desde el Departamento de Estado han indicado que: “Esta venta propuesta apoyará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos al contribuir a fortalecer la relación estratégica entre EE.UU. e India, así como a mejorar la seguridad de un importante socio de defensa que sigue siendo una fuerza clave para la estabilidad política, la paz y el progreso económico en las regiones del Indo-Pacífico y del sur de Asia”.
Añadiendo: “La venta propuesta mejorará la capacidad de India para enfrentar amenazas actuales y futuras al proporcionar equipos de capacidad de precisión, lo que incrementará la exactitud del primer ataque en sus brigadas. India no tendrá dificultades para incorporar estos artículos y servicios a sus fuerzas armadas”.
Tal vez te interese Con la participación del portaaviones INS Vikrant, las Fuerzas Armadas de la India realizan el ejercicio conjunto Trishul






