En lo que constituiría la primera vez en la que el caza furtivo es exportado a un cliente internacional, Rusia habría concretado la entrega de los primeros dos cazas furtivos de quinta generación Su-57E a la Fuerza Aérea de Argelia, país que está a la espera de recibir una flota compuesta por doce ejemplares en total. La novedad en cuestión fue confirmada el pasado 17 de noviembre por Vadim Badekha, quién en la actualidad se desempeña como CEO de la United Aircraft Corporation (UAC), durante una entrevista que le fue realizada por la televisión rusa en el contexto de una nueva edición del Dubai Airshow 2025.

Recogiendo algunas de sus propias declaraciones: “Nuestro cliente extranjero y nuestro socio extranjero ya han recibido los dos primeros aviones. Han comenzado su servicio de combate y están demostrando sus mejores cualidades. Nuestro cliente está satisfecho.” Cabe destacar en función de ello, que Badekha no brindó mayores precisiones respecto de cuál sería el cliente, sino que se trata de inferencias basadas en los antecedentes previos registrados. Tal y como reportábamos en octubre de este mismo año, existen diversas razones para situar a Argelia como cliente del Felon, incluyendo documentos filtrados o el creciente acercamiento entre Argel y Moscú para otras adquisiciones en materia de defensa.

La ya mencionada ocasión del Dubai Airshow 2025 tampoco resulta un dato menor, considerando que Rusia ha enviado al Su-57 para participar de demostraciones aéreas ante potenciales futuros clientes de la plataforma, mismas en las que pudo observarse una nueva serie de mejoras de relevancia. Entre las mas destacables, los analistas observan una nueva pantalla panorámica en la cabina, la cuál según afirmaron los directivos de la UAC fue integrada a pedido de los pilotos rusos que participaron del combate en Ucrania. Estas reemplazan a las antiguas dos pantallas de menor tamaño, siendo el objetivo brindar mayor comodidad al piloto y aumentar la potencia de procesamiento de la computadora.

Otras de las mejoras observables, en este caso como parte de una maqueta exhibida durante el evento, es la integración de nuevas toberas de empuje vectorial bidimensional sobre el diseño del Su-57 para aumentar su maniobrabilidad sacrificando parte de su velocidad; mismas que también pudieron observarse en pruebas realizadas durante diciembre del año pasado. Como también hemos reportado en los últimos días, se trata de un importante desarrollo que podría ir de la mano con los avances del nuevo motor AL-51F Izdeliye 30, con el cuál el fabricante de los cazas furtivos en cuestión pretende poder sustituir a los motores NPO Lyulka-Saturn AL-41F1 que equipan a los modelos pre-serie.

Gracias a estas nuevas tecnologías el director general de Rostec, Sergey Chemezov, indicó al medio especializado The Warzone: “Puedo destacar que tenemos una enorme demanda de este avión en particular por parte de muchos países, y esperamos que esta demanda aumente aún más. La modernización del avión de combate es un proceso continuo que se mantiene a medida que avanzamos en nuestras operaciones militares especiales. Recibimos la retroalimentación de nuestros pilotos en la zona de guerra y ajustamos nuestro equipo en consecuencia.

Resulta importante destacar, sin embargo, que la participación del Su-57 en el frente ucraniano ha sido intermitente desde el inicio del conflicto; con escasa información precisa y verificable sobre sus operaciones de combate. En los primeros compases de la invasión, es conocido que estos participaron en misiones de apoyo a las tropas terrestres, mientras que también se ha reportado su participación esporádica en misiones de combate aéreo contra drones y aeronaves de Kiev. El caza fue también noticia durante el año pasado, esta vez como víctima de ataques ucranianos al aeródromo de Akhtubinsk, donde al menos uno de los ejemplares que componen la flota rusa resultó dañado.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: El primer vuelo del nuevo caza de quinta generación ruso Sukhoi Su-75 “Checkmate” ya tendría fecha

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.