El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de un paquete logístico destinado al sostenimiento y mantenimiento de los cazas F-16 y AIDC F-CK-1, como también de los aviones de transporte C-130 Hércules, en servicio con la Fuerza Aérea de Taiwán. Así fue reportado recientemente por el Departamento de Estado en una de sus más recientes notificaciones al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación, valorada en US$ 330 millones.

Al día de la fecha, la columna vertebral de la aviación de combate de la Fuerza Aérea de Taiwán se basa en tres plataformas, a saber: los Mirage 2000 de origen francés, los F-16A/B modernizados al Block 70 y los cazas de desarrollo local AIDC F-CK-1 Ching-kuo; mientras que gran parte de las capacidades de transporte táctico se concentran en la flota de Hércules C-130H.
Como se aprecia en el caso de los F-16 y C-130H, al igual que de los F-CK-1, estos requieren del apoyo de Estados Unidos para su operación y sostenimiento, hecho que es refrendado con diversas autorizaciones para la venta de paquetes logísticos en favor de la Fuerza Aérea taiwanesa.
El más reciente, dado a conocer el 13 de noviembre por la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA), señala el requerimiento de Taipéi al gobierno estadounidense para la compra de un paquete logístico valorado en US$ 330 millones y compuesto por: “…componentes no estándar, repuestos y piezas de reparación, consumibles y accesorios, así como servicios de reparación y devolución para aeronaves F-16, C-130 y el caza autóctono Indigenous Defense Fighter (IDF); servicios de apoyo técnico, logístico y de ingeniería…”.

Desde el Departamento de Estado han indicado que: “La venta propuesta mejorará la capacidad del destinatario para enfrentar amenazas actuales y futuras al mantener la preparación operativa de su flota de aeronaves F-16, C-130 y IDF. El destinatario no tendrá dificultades para incorporar estos artículos y servicios en sus fuerzas armadas”.
Por último, y en relación con los futuros planes de equipamiento de la Fuerza Aérea de Taiwán, no debe dejarse de señalar que aún se aguarda el arribo de los primeros ejemplares de nueva factura de cazas F-16 Block 70. En total, Taipéi espera recibir próximamente los primeros aviones de combate fabricados por Lockheed Martin, hecho que ha venido enfrentando retrasos de forma sostenida a pesar de la reciente presentación del primer ejemplar.

Para el caso de los C-130H, debe mencionarse que la fuerza se encuentra evaluando diversas alternativas para su flota de transporte, ya que se está sopesando no avanzar con el programa de modernización de las aeronaves, las cuales acumulan varias décadas de servicio, en favor de avanzar con la compra de nuevos ejemplares de la variante C-130J Super Hércules, actualmente en producción también por Lockheed Martin.
Tal vez te interese EE. UU. procura acelerar las entregas de cazas F-16V Block 70 a la Fuerza Aérea de Taiwán para compensar retrasos






