Después de tantos comunicados y aplazamientos de años y años de estudios, por fin el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aeroespacial de Colombia han firmado el contrato para la adquisición del nuevo caza que reemplazará a los aviones Kfir en la defensa de los cielos colombianos. El contrato, valorado en 4.400 millones de dólares, prevé la adquisición de 17 cazas JAS 39 Gripen E/F más los equipamientos necesarios para su uso y mantenimiento. Del mismo modo, se realizará una adecuación de las bases militares actuales para que puedan prestar sus instalaciones en el manejo de estos aviones.

El contrato se firma después de múltiples aplazamientos y cuestionamientos por el aumento en el costo unitario de cada aeronave, que en un comienzo fue ofrecida entre 110 y 120 millones de dólares, pero que al final tendrá un costo por unidad de alrededor de 250 millones de dólares.

El aumento desmesurado en el costo y su falta de transparencia frente a la opinión, para poder entender este valor, ya que nunca se explica con qué equipos y armas vendrá el paquete de la fábrica sueca, hacen preguntar a expertos si realmente la propuesta de Saab fue la mejor elección.

Así, tras realizar matemáticas, parece que la gran ventaja del JAS 39, su economía y menores costos de operación, manteniendo y sostenimiento, se desvaneció frente a un costo de 170 millones por unidad que ofrecían los Estados Unidos con el F-16 Fighting Falcon de Lockheed Martin.

A pesar de lo anterior, esta nueva compra es un hito en la aviación de combate colombiana y nos brinda uno de los aparatos más modernos en la región, que puede enfrentarse con cualquiera de sus adversarios en los cielos latinoamericanos. Confiamos en que el contrato incluya la venta de misiles para todo uso y que se cumplan los plazos establecidos, que son la llegada del primer aparato en 2027 y la totalidad de la flota para 2032, fecha en la cual se pronostica el pago de la totalidad del contrato.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Después de 26 años de servicio, el Ejército de Colombia retiró con honores a sus últimos helicópteros UH-1N Huey

Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.