La Fuerza Aérea Paraguaya anunció las nuevas capacidades que han adquirido sus mecánicos en distintas capacitaciones realizadas dentro y fuera del país en su plan de modernización.

Los especialistas paraguayos sumaron conocimientos en trabajos especializados en cálculo de peso y balanceo para la regulación del centro de gravedad de las estructuras de las aeronaves, y medición de vibraciones de las hélices, rotores y motores.
De esta forma se trabaja directamente con las especificaciones de fábrica de cada aeronave que cuenta la Fuerza Aérea, en las últimas semanas se realizaron trabajos en la flota de AT-27 Tucano, A-29 Súper Tucano y en los helicópteros UH-1H.
Con estos trabajos se busca alcanzar los parámetros óptimos específicos para cada componente garantizando la seguridad y eficiencia del vuelo. Esto optimiza recursos, fortalece capacidades.
Además, los mecánicos realizaron trabajos en los asientos eyectables de los aviones de caza Tucano y Súper Tucano, tras recibir la certificación de la empresa Martin Baker Aircraft Company.

Todos estos trabajos se realizaban por contratistas privados o en otros países, lo que significaba un alto costo para la rama castrense. Ahora, se logra una mayor profesionalización en los trabajos y menores costos de mantenimiento en las aeronaves.
Nueva prórroga por los Super Tucano
El general del aire y comandante de la Fuerza Aérea, Julio Fullaondo, confirmó que la flota de aeronaves A-29 Súper Tucano se completará recién en marzo del próximo año.
En palabras de Fullaondo, la empresa brasileña Embraer solicitó una prórroga en la entrega de dos aeronaves que completarán el pedido de seis que tenía la FAP marcada para diciembre próximo, quedando pospuesta para el primer trimestre del 2026.
Consultado por la instalación de los radares adquiridos a la norteamericana Northrop Grumman, este proceso finalizará en el 2027 con la capacitación de 20 técnicos de radar, 20 operadores de radar y 20 operadores para el centro de control del primer AN/TPS-78 ADCAP adquirido por el gobierno paraguayo.

De momento, la FAP trabaja con los dos radares móviles ELTA 2106, modernizados en Israel y que se reincorporaron al servicio en agosto pasado.
Imágenes de portada ilustrativa. Créditos: Fuerza Aérea Paraguaya
Te puede interesar: Estado Paraguayo da luz verde a una nueva Academia Militar y se apronta a finalizar escuela de Suboficiales de la Armada






