A través de una breve comunicación publicada en redes sociales, la Armada de China dio a conocer que los buques que forman parte del Grupo de Tareas 83 han retornado a su puerto base, esto tras completar un despliegue de 45 días que sirvió como oportunidad para entrenar a cadetes y tripulaciones, como así también para demostrar la capacidad de operar como fuerza integrada. Acorde se ha informado, la operación destacó por permitir que los nuevos marinos de la institución rotaran por hasta 15 puestos a bordo para aumentar su grado de preparación, a la vez que facilitó a los buques chinos el poder visitar un importante número de locaciones.

Profundizando en algunos detalles, la institución indicó que el despliegue comenzó el pasado 26 de septiembre, registrando desde entonces una travesía de mas de 8.000 millas náuticas. Entre los lugares por los que ha transitado el mencionado Grupo de Tareas 83, se lista al Mar Amarillo, el Mar de China Oriental, el Mar de China Meridional y el Golfo de Tailandia, entre otros. Además, se apuntó que mientras se encontraban en operaciones, las embarcaciones participaron de jornadas de puertas abiertas en Hong Kong, lo que se sumó a un amplio abanico de visitas en puertos de Camboya, Tailandia y Singapur.
En suma, fue comunicado que durante sus días en altamar, los nuevos cadetes de la Armada de China pudieron completar por primera vez una maniobra de reabastecimiento. En detalle, el hecho involucró al buque escuela Qi Jiguang (n° de casco 83) y al buque de desembarco anfibio Yimengshan (n° de casco 988), desde los cuáles se buscó ilustrar a los cadetes sobre a que distancias deben posicionarse cada una de las embarcaciones, su orientación y otros detalles técnicos propios de la maniobra. Su formación se vio complementada también por instrucción en materia de navegación en mares agitados, comunicaciones, cartografía y estudios hidrogeológicos.

Por otra parte, resulta de utilidad traer a colación que el viaje de regreso de estos buques se completó tras su llegada a Dalian, ciudad situada al noreste del país y en cuyos astilleros se estaría fabricando el cuarto portaaviones que equiparía a la Armada de China en el futuro. Tal y como hemos reportado el pasado 10 de noviembre, se han filtrado diversas imágenes a través de fuentes de inteligencia abierta (OSINT) que parecen apuntar a ello, más aún teniendo en cuenta el creciente ritmo de las actividades de construcción que ya se observaba en el astillero.
*Créditos de las imágenes: Armada de China
Te puede interesar: La Armada de China avanza en el alistamiento del buque de asalto anfibio Tipo 076 Sichuan (51) con nuevas marcas en su cubierta de vuelo






