Teniendo como contexto el ejercicio Rising Thunder 25, unidades del Ejército de EE.UU. y de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón se han adiestrado en la lucha contra drones, esto en maniobras que involucraron el uso de fuego real para efectuar los derribos. Según ha sido informado por la cartera de defensa nipona, se trató de actividades que se extendieron entre el pasado 27 de octubre hasta el día de ayer, teniendo como escenario el Área de Entrenamiento de Yakima situada en territorio estadounidense y que se caracteriza por su gran extensión territorial.
Recogiendo algunas de las declaraciones oficiales del Ministerio de Defensa japonés: “Mediante este ejercicio, realizamos entrenamientos bilaterales sobre actividades operacionales y de combate bajo diversas amenazas, como sistemas aéreos no tripulados (UAS), así como actividades de apoyo logístico integradas a estas operaciones. Mejoramos las habilidades tácticas y las capacidades operacionales, adaptándolas al entorno operativo actual.”
Ampliando en algunos de los detalles que fueron reportados, el Ejército de EE.UU. involucró a 500 de sus efectivos en el ejercicio, mientras que las Fuerzas Terrestres de Autodefensa japonesas enviaron un contingente de 440 soldados. Mas aún, se ha revelado que el ejercicio en cuestión se configura como la primera ocasión en la que las tropas desplegadas por Tokio tenían la oportunidad de participar en maniobras de detección y derribo de sistemas no tripulados con fuego real, algo que por las características geográficas de su país de origen suele ser complejo de llevar a cabo. En palabras del general Arai Masayoshi, quién se desempeña como jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón: “(NdE: Realizar un ejercicio así) sería difícil de llevar a cabo de manera completa.“
Por otra parte, tal y como puede observarse en las imágenes publicadas por la mencionada cartera de defensa japonesa, ha sido notado el uso de dispositivos portátiles para el derribo de los drones utilizados como blanco mientras estaban en vuelo; mismos que fueron suministrados por las fuerzas estadounidenses. Además, los reportes locales indican que también se habrían empleado sistemas de ondas electromagnéticas capaces de dañar los circuitos internos del sistema no tripulado.

Es importante recordar en ese sentido, que Tokio ya indicó en 2022 su intención de avanzar en la compra e implementación de este tipo de soluciones para reforzar su red de defensa contra drones, lo que permitiría realizar su derribo con menor costo y daños colaterales que en caso de hacerlo con un misil. En esa línea, resulta de utilidad recordar que la Agencia de Adquisiciones de Defensa japonesa ya presentó hacia finales del año pasado a su nuevo sistema de defensa aérea láser montado sobre un vehículo terrestre de 8 ruedas, el cuál era capaz de generar hasta 10 kW de potencia gracias a su generador Denyo DCA-125LSIE para neutralizar potenciales amenazas.
*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de Japón
Te puede interesar: Las Fuerzas de Autodefensa de Japón planean el desarrollo de drones para su defensa litoral sincronizada, híbrida, integrada y mejorada






