En lo que es un intercambio que se consolidó con los años, alumnos de la Escuela de Submarinos de la Armada Argentina se adiestraron recientemente en unidades submarinas de la Marina de Guerra del Perú. Durante el mes de octubre, el contingente argentino estuvo destinado en la Base Naval del Callao para llevar adelante prácticas profesionales en los buques e instalaciones de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos locales.

De acuerdo con lo informado por Gaceta Marinera, la delegación de la Armada Argentina participó en pruebas de funcionamiento de distintos sistemas a bordo de los submarinos B.A.P. “Chipana” S-34 y B.A.P. “Arica” S-36 de la clase Tipo 209/1200, “…lo que permitió agilizar la adaptación y facilitó la rápida operación de sus sistemas por parte de los alumnos…”.

Las actividades de los alumnos de la Armada Argentina también incluyeron navegaciones, “…donde realizaron operaciones de proyección de fuerzas especiales y ejercicios de adiestramiento en tácticas de ataque con torpedos contra unidades de superficie y submarinas…”, detalló Gaceta Marinera. La experiencia en los submarinos de la Marina de Guerra del Perú le permitió al personal argentino “…aplicar procedimientos tácticos y operacionales, así como emplear sistemas y sensores en entornos reales, consolidando su formación técnica y fortaleciendo su preparación profesional para el servicio en la Fuerza de Submarinos…”.

La Marina de Guerra del Perú y la Armada Argentina mantienen una excelente relación, habiendo consolidad los intercambios de este tipo atento la situación argentina de no contar con unidades submarinas en servicio. Para esta ocasión, el contingente argentino fue recibido por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Luis Humberto del Carpio Azálgara, quien ofreció una exposición sobre las tareas y operaciones que actualmente se desarrollan bajo su comando. “…También estuvieron presentes, el Jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Miguel Ángel Delgado Céspedes y el Jefe de la Escuela de Submarinos, Capitán de Fragata Andrés Emilio Quiñones Casanova…”, informó Gaceta Marinera.

Las actividades también se desarrollaron en las aulas de la Marina de Guerra del Perú, ocasiones en las cuales se brindaron desde la presentación sobre las capacidades del periscopio SERO-250 de Airbus DS Optronics, recientemente integrado al sistema de control de tiro KALLPA, a sesiones de instrucción en simuladores. En esta ocasión, los alumnos argentinos “…pudieron experimentar la navegación en superficie y en inmersión, afianzando los conocimientos propios de cada función y sus procedimientos…”.

Posible compra de submarinos a Francia

En relación a la reciente actividad de la Escuela de Submarinos de la Armada Argentina en Perú, no podemos pasar por alto el anuncio realizado hace unos días por el Presidente Javier Milei. El primer mandatario confirmó, en una entrevista al medio francés Public Sénat, que la Argentina está comprando submarinos a Francia, anuncio que representa una luz de esperanza pensando en recuperar la capacidad submarina de la Armada.

Pese a que desde la presidencia ni desde la cartera de Defensa se brindaron mayores detalles respecto a las declaraciones de Javier Milei, se puede especular que la Argentina y Francia avanzarán en un contrato para la adquisición de submarinos Scorpéne. Medios franceses señalaron que se podría tratar de un acuerdo que contempla tres unidades, compra valuada en unos 2.300 millones de euros.

El Scorpene podría ser el futuro submarino de la Armada Argentina. Foto: Naval Group

Vale aclarar que, de formalizarse un contrato, la llegada del primer ejemplar se daría en el mediano plazo, con una proyección entre 4 a 6 años hasta que la Armada Argentina pueda incorporar su primer submarino Scorpéne.

Imágenes de portada y nota: Gaceta Marinera

Te puede interesar: El Presidente Javier Milei afirmó que la Argentina está comprando a Francia submarinos y buques de patrulla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.