Durante la madrugada del día de ayer, el Departamento de Guerra y la Fuerza Aérea de EE.UU. dieron a conocer que se realizó un nuevo lanzamiento de prueba de un misil balístico Minuteman III sin sus correspondientes ojivas desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, misma que se sitúa en el estado de California. Acorde a la información disponible, el lanzamiento en cuestión tuvo como principal objetivo testear la fiabilidad, la operatividad y la precisión del armamento en cuestión para así demostrar las capacidades de disuasión de las Fuerzas Armadas estadounidenses en una actividad ya programada con antelación y que contaba con antecedentes similares en mayo de este mismo año.

Ampliando en algunos detalles, se ha comunicado que el misil lanzado logró recorrer un total de 6760 kilómetros, partiendo desde la mencionada base de Vandenberg en dirección al Centro de Pruebas de Defensa contra Misiles Balísticos Ronald Reagan del Comando de Defensa Espacial y de Misiles del Ejército de Estados Unidos; el cuál se sitúa en el atolón de Kwajalein que pertenece a las Islas Marshall. Además, se indicó que el lanzamiento estuvo a cargo de la 625.ª Escuadrilla de Operaciones Estratégicas del Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea, la cuál contó con el apoyo apoyo de los sistemas de control de un avión E-6B Mercury de la Armada de EE.UU.

Recogiendo algunas declaraciones oficiales, podemos citar a la teniente coronel Karrie Wray, quién actualmente se desempeña como comandante del 576° Escuadrón de Pruebas de Vuelo: “GT 254 (NdE: como se denominó al testeo) no es solo un lanzamiento, sino una evaluación exhaustiva para verificar y validar la capacidad del sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) para cumplir su misión crítica. Los datos recopilados durante la prueba son invaluables para garantizar la fiabilidad y precisión continuas del sistema de armas ICBM.

Por otra parte, resulta de utilidad recordar que estos lanzamientos del misil Minuteman III no sólo permiten mantener vigente la extensa red de capacidades de disuasión con las que cuenta Washington, sino que también facilitar la obtención de datos cruciales para el desarrollo del futuro sistema LGM-35A Sentinel que viene desarrollándose como su sustituto. Hasta que este último entre en servicio, el Minuteman III continuará su legado que ya lleva mas de cinco décadas en curso, en tanto el primer ejemplar fue desplegado durante la década del 70′.

Una cohete propulsor del misil Minuteman III siendo sometida a trabajos de mantenimiento

Tal y como expresaba el general Stephen L. Davis de la Fuerza Aérea de EE.UU: “A medida que modernizamos nuestro sistema con el sistema de armas Sentinel, debemos seguir manteniendo la operatividad de la flota actual de Minuteman III. El GT 254 contribuye a cumplir ese compromiso, garantizando su precisión y fiabilidad constantes.”

Finalmente, es menester traer a colación que las pruebas hasta ahora descritas se producen a pocos días de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara que su país retomará las pruebas nucleares tras mas de 33 años de suspensión. Según expresó el mandatario, ello se debería a la problemática que representan los ensayos de otras potencias que rivalizan con los EE.UU. en el terreno geopolítico, tratándose específicamente de Rusia y China; mencionados en ese orden por el propio Trump. A modo de ejemplo ilustrativo de ello, ha de resaltarse las recientes pruebas que Moscú ha realizado con sus misiles de propulsión nuclear Burevestnik, como así también con sus UUV Poseidón de gran poder destructivo según se ha afirmado en ocasiones anteriores.

*Imagen de portada: Tech. Sgt. Draeke Layman

Te puede interesar: El grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford de la Armada de EE.UU. ya se encuentra con rumbo al Caribe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.