Como parte de una demostración de sus capacidades en materia de plataformas de ala rotatoria, los Ejércitos de Francia y del Reino Unido han realizado un Elephant Walk que incluyó a un amplio abanico de helicópteros, tales como los AH-64 Apache, Gazelle, Wildcat y Chinook. El escenario elegido para dicha actividad ha sido la base aérea de Wattisham situada en el condado de Suffolk, mientras que el principal objetivo de la misma, según se afirma, yace en reafirmar la capacidad de ambos países para trabajar coordinadamente en una misma fuerza y así contribuir la defensa colectiva en el marco de la OTAN.

Ampliando en detalles al respecto, el Ejército Británico indicó que un total de ocho helicópteros Apache, diez Wildcat, dos Chinook y cuatro Gazelle fueron los involucrados en este Elephant Walk. Como tal, el grupo en cuestión forma parte de una fuerza mas amplia que se encuentra actualmente participando del Ejercicio Pinion Titan, del cuál participan hasta 50 helicópteros en total, 1.000 vehículos y unos 2.000 soldados bajo la dirección de la 1.ª Brigada de Aviación perteneciente a la mencionada institución. En este grueso de unidades, también se denota la presencia de la Real Fuerza Aérea británica, como así también del Ejército de los EE.UU.; además de tropas francesas del Armée de Terre.

Citando declaraciones oficiales al respecto pronunciadas por el brigadier Nick English, comandante de la 1.ª Brigada de Aviación: “El desfile aéreo es una impresionante demostración de fuerza y ​​preparación. Preparar cuatro tipos diferentes de aeronaves para volar juntas es un logro significativo de ingeniería y logística. Esto nos demuestra, tanto a nosotros como a los potenciales adversarios, que contamos con el trabajo en equipo y la coordinación necesarios para las operaciones de combate reales.” Cabe recordar que el propio ejercicio Pinion Titan es en sí la culminación de un proceso de modernización mas amplio iniciado en 2020 y que derivó en la creación de la propia 1° Brigada, la cuál ahora integra diversos tipos de drones y sistemas de comunicación avanzados, constituyéndola como una de las mas capaces de la Alianza.

Entrando en lo referido a la organización del ejercicio que se extenderá hasta finales de mes, ha de mencionarse que este comprende una primera etapa de entrenamiento inicial en la nombrada base de Wattisham, donde las fuerzas se organizarán en dos grandes grupos de combate liderados por los regimientos 3 y 4 del Cuerpo Aéreo del Ejército Británico. Una vez que ello se concluya, las unidades se desplazarán hasta bases situadas al norte de Inglaterra que servirán como punto de despliegue de las plataformas, mismas que desde allí se abocarán a realizar misiones de práctica sobre cielos escoceses que incluirán simulaciones de ataque a objetivos de artillería e instalaciones del enemigo en apoyo de las tropas en tierra.

Por parte del Ejército Francés el capitán Damien, oficial a cargo del contingente enviado para la ocasión, indicó que esta es la primera vez que muchos de sus soldados se integran como parte de una fuerza combinada con aliados británicos y estadounidenses; por lo que el ejercicio representa una oportunidad clave para poner en común procedimientos que favorezcan la interoperabilidad de cara al futuro. En sus propias palabras: “Para la mayoría de los soldados, es la primera vez que trabajan con fuerzas aliadas, pero podemos ver que Francia y Gran Bretaña comparten una cultura militar común. Esto conducirá a una integración fluida y al desarrollo de una fuerza conjunta con sólidas capacidades tácticas.

*Créditos de las imágenes: Ejército Británico

Te puede interesar: Con el despliegue de un patrullero y Eurofighters, el Ejército Británico finalizó finalizó otra fase de sus más recientes ejercitaciones en Malvinas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.