Con la participación de pilotos y mecánicos de la Agrupación de Aviación de Ejército 601, el Ejército Argentino marcó un hito al completar el primer Curso de Tripulaciones de Vuelo en Apoyo a Operaciones Especiales. La actividades, tanto académicas como en el terreno, se desarrollaron en distintos puntos del país, abordando aspectos referidos al planeamiento, vuelo táctico y supervivencia.

Uno de los objetivos de este primer curso fue el de establecer un núcleo inicial de oficiales y suboficiales sobre el cual se asentarán las bases para un desarrollo en el corto y mediano plazo, el cual podría materializar diversos aspectos, entre ellos una subunidad específica. Naturalmente, este proceso no solo demandará una inversión de tiempo y recursos que lo acompañen, sino que además deberá mantener una continuidad que garantice su evolución.

En relación con este último párrafo, hace unos años mencionábamos en el artículo “Aviación de Operaciones Especiales, una posibilidad” que “…Desarrollar y mantener una Aviación de OO.EE. no es fácil ni barato…la conformación y sostenimiento de una unidad de Aviación de OO.EE. demandará un notable esfuerzo a la hora de que converjan distintos factores como son los recursos presupuestarios, humanos, materiales, doctrinarios, la cultura organizacional, entre otros…”.

En ese primer análisis consideramos que, para una etapa primigenia, estaba la posibilidad de establecer un reducido núcleo de tripulaciones en apoyo a OO.EE., otorgándoles las herramientas elementales requeridas por la métier, pero apuntando a una evolución temporal bajo el concepto de escalabilidad, modularidad y homogeneidad.

Foto de archivo.

Los pasos iniciales para una Aviación en Apoyo a Operaciones Especiales

Con la finalización de este primer curso se plasmó un concepto que contaba con varios años. Desde Zona Militar informamos oportunamente que esta iniciativa ya figuraba en los planes del por entonces Comando Conjunto de Fuerzas de Operaciones Especiales (CCFOE, hoy denominado CCOE) en el 2021. En ese momento se proponía avanzar en una serie de proyectos para el robustecimiento de los elementos de apoyo, entre ellos la conformación de la Aviación de Operaciones Especiales.

Como elemento de apoyo, la razón de ser de la Aviación de OO.EE. debería ser la de proporcionar aeromovilidad y apoyo a las tropas de operaciones especiales, utilizando para ello aeronaves de ala fija y rotatoria. Su existencia permitirá incrementar exponencialmente las capacidades al ser una solución a la medida.

Por “solución a la medida” nos referimos a que el personal que integre una unidad de Aviación de Apoyo a OO.EE. deberá estar en niveles similares de exigencias a los que impone la métier, replicando de alguna manera conceptos aplicados por otras Fuerzas a nivel internacional. En este caso, se debe pensar en “…un elemento debidamente seleccionado, entrenado y equipado, limitado en dimensiones, pero altamente motivado, ágil y flexible, el cual, al poseer una huella menor respecto a sus homólogos convencionales, resulta ideal para la ejecución de operaciones o procedimientos de combate que respondan a situaciones particulares de alta complejidad, y que, por su trascendencia y características, no puedan ser resueltas por otros medios…”.

Al respecto, Richard D. Newton expresa en su publicación “Special Operations Aviation in NATO. A Vector to the Future” que aquellos que integren una unidad de Aviación de Operaciones Especiales, “…serán los aviadores especialmente seleccionados, entrenados y capacitados, que se entrenan de forma exhaustiva, realista y que ensayan repetidamente a los fines de pilotar sus aeronaves mejor que nadie para ejecutar sus tareas con sorpresa, velocidad y propósito. Esos dedicados y comprometidos operadores especiales (que resultan ser aviadores) logran entonces resultados extraordinarios cuando los aviadores menos capaces habrían fracasado…”.

Bajo estas y otras premisas, la Dirección de Aviación de Ejército desarrolló con éxito su primer curso de Tripulaciones de Vuelo en Apoyo a Operaciones Especiales, contando con la asistencia de diversos elementos que brindaron la experiencia y conocimiento en aspecto tales como planeamiento, vuelo táctico y supervivencia, entre otros.

El futuro de la Aviación en Apoyo a Operaciones Especiales

El núcleo conformado en este primer curso será el germen de la Aviación de Ejército para Apoyo a Operaciones Especiales, con todo lo que ello implica. Sin embargo, vale aclarar que esta iniciativa apunta al mediano/largo plazo, apostando por la consolidación de sus aspectos humanos, materiales y doctrinarios. En este marco, es esperable que el curso evolucione en el ámbito de la Escuela de Aviación de Ejército, con la posibilidad de que su alcance sea del tipo conjunto.

En cuanto al personal, es esperable que el mismo comience a trabajar en el corto plazo a los fines de afianzar lo desarrollado en el curso, y a la vez ir incorporando nuevos elementos que vayan aflorando con las experiencias en el terreno.

Referido a lo material, y en consonancia con lo mencionado por el Jefe de Estado Mayor General del Ejército durante una reciente entrevista brindada a Zona Militar, se podría especular con que la Aviación en Apoyo a Operaciones Especiales podría verse favorecida con la solución de “núcleos de modernidad”.

Estos núcleos implican una incorporación reducida de material moderno, a los fines de iniciar un proceso de modernización e incorporar aspectos doctrinarios, técnicos, entre otros. En el caso de los helicópteros, se mencionó el interés por UH-60 Black Hawk y CH-47 Chinook, aeronaves que sin duda son notables plataformas a la hora de pensar en el apoyo a operaciones especiales.

Con la finalización de este Curso inicial, la Aviación de Ejército dio un primer paso, teniendo por delante un gran desafío para consolidar y expandir lo alcanzado hasta el momento.

Agradecimientos: Ejército Argentino; Dirección de Aviación de Ejército

Tal vez te interese: El Ejército Argentino se prepara para mejorar su capacidad de transporte con los nuevos Unimog 4000

Este contenido en El Estratégico te puede interesar: El Ejército refuerza la Operación Norte en la frontera con Brasil con tropas, radares y helicópteros

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.