Conforme al cronograma estipulado, la Armada de Bélgica recibió oficialmente el buque cazaminas M940 Oostende, primer ejemplar del programa conjunto belgo-neerlandés rMCM (Replacement Mine Countermeasure Vessels), destinado a dotar a las Armadas de Bélgica y los Países Bajos con una nueva generación de unidades navales de lucha contra las minas equipados con tecnologías autónomas para la detección, identificación y neutralización de amenazas submarinas.

Tras varios años de desarrollo y pruebas, el buque M940 Oostende, perteneciente a la clase City, arribó en el día de ayer a la base naval de Zeebrugge, marcando un hito histórico para la fuerza naval belga y dando inicio a una nueva etapa operativa dentro del programa rMCM.

Construido por Naval Group en colaboración con ECA Group, el Oostende fue lanzado en 2021 y botado el 29 de marzo de 2023. Las pruebas de navegación y sistemas comenzaron a mediados de 2024, incluyendo evaluaciones conjuntas en Lorient, donde se puso a prueba la denominada “caja de herramientas” compuesta por sistemas autónomos de superficie, submarinos y aéreos (USV, AUV y UAV), junto con vehículos identificadores y neutralizadores. Estas pruebas confirmaron el correcto desempeño del sistema de combate integrado y de los subsistemas de misión.

Uno de los hitos más relevantes se alcanzó durante las pruebas de navegación realizadas en 2025, cuando el Oostende logró por primera vez a nivel mundial el despliegue y recuperación de un vehículo de superficie no tripulado (USV) Inspector 125 desde su cubierta, integrando con éxito las capacidades de operación remota que caracterizan al programa rMCM.

Inicio del entrenamiento y fase operativa

Con la llegada del buque, el programa entra en una nueva fase orientada al adiestramiento de las tripulaciones y puesta en marcha operativa. En esta etapa inicial, la Armada belga se centrará en el entrenamiento de navegación y en la familiarización con los sistemas de misión, mientras personal técnico especializado se capacita en las instalaciones industriales para desplegar y mantener la suite de herramientas autónomas una vez que los módulos sean oficialmente entregados a la flota.

Características técnicas del M940 Oostende

Tanto el Oostende como los buques destinados a Bélgica y los Países Bajos presentan una eslora de 82,6 metros, manga de 17 metros y un desplazamiento de 2.800 toneladas. Alcanzan una velocidad máxima de 15,3 nudos y cuentan con un radio de acción superior a las 3.500 millas náuticas, con una tripulación de 63 efectivos.

En cuanto a capacidades de drones, están equipados con el sistema Exail UMISOFT, dos vehículos de superficie no tripulados (Exail Inspector 125), tres vehículos submarinos autónomos (A-18 con sonar Exail UMISAS 120), dos sonares arrastrados (T-18 con sonar Exail UMISAS 240), dos sistemas de identificación y eliminación de minas (Exail Seascan y K-Ster C), dos drones aéreos no tripulados (UMS Skeldar’s V200) y un sistema de barrido de minas por influencia Exail que integra cinco módulos magnéticos CTM y un módulo acústico PATRIA. En términos de embarque, los buques pueden llevar dos botes inflables rígidos SOLAS de 7 metros. Además, cuentan con dos sistemas de lanzamiento y recuperación lateral para drones de superficie o botes de comando, una grúa trasera dedicada de 15 toneladas y una grúa aérea de 3 toneladas.

Estado del programa rMCM

El programa contempla la construcción de un total de 12 buques, seis para cada país. En ese sentdo, en cuanto al programa de construcción, tras el Oostende (M940), le sigue el Vlissingen (M840), primero para la Armada Real de los Países Bajos, la cual comenzó en junio de 2022, y el Scheveningen (M841), iniciado en julio de 2023. Por otro lado, el Tournai (M941), cuarto buque de la serie, fue botado el 24 de junio de 2024, mientras que el Lieja (M943) comenzó su construcción a fines de enero de 2025. Por último, el BNS Brugge (M942), también destinado a la Armada belga, fue recientemente botado y se prevé que entre en servicio hacia finales de 2026.

Te puede interesar: Los tres primeros cazas furtivos F-35A adquiridos por la Bélgica a EE.UU. arribaron finalmente a la Base Aérea Florennes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.