El 28 de octubre, la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia marcó un nuevo hito al anunciar la entrada en servicio operativo del nuevo misil balístico M51.3 desarrollado y producido por ArianeGroup. Tras una década de investigación y ensayos, el sistema fue declarado plenamente operacional para equipar a los submarinos balísticos de propulsión nuclear clase Le Triomphant de la Marina Nacional francesa, reforzando así la disuasión nuclear oceánica del país europeo en un contexto geopolítico cada vez más inestable.

De acuerdo con la información oficial, la puesta en servicio se concretó el pasado 24 de octubre, completando un proceso iniciado en 2014 bajo la supervisión de la DGA y del Comisión de Energía Atómica (CEA). Esta nueva versión del M51 constituye la quinta generación de misiles balísticos franceses, cuya primera serie fue introducida en 2010, y representa la culminación de un ciclo de modernización destinado a mantener la capacidad estratégica francesa más allá de 2040.
Punto aparte, es importante mencionar que el M51 es el más moderno misil balístico lanzado desde submarino en servicio con las Fuerzas Armadas de Francia. Con su incorporación, la Marina Nacional francesa busca el reemplazo de los M45 en servicio desde los años 90´, cuando fue desplegado por primera vez en el año 1996 con las Fuerzas de Submarinos del país galo como principal medio de disuasión nuclear.
Durante su desarrollo, el M51.3 superó con éxito un vuelo de calificación en noviembre de 2023 desde la Base de Lanzamiento Balístico (BLB) del centro de pruebas DGA Essais de Missiles en Biscarrosse, validando el funcionamiento de sus nuevos sistemas de guiado, propulsión y estructura reforzada. En los dos años siguientes, los esfuerzos se centraron en verificar su desempeño operacional y su cumplimiento con las normas de seguridad nuclear, mediante campañas de integración y ensayos a bordo de los submarinos estratégicos (SSBN) de la clase Le Triomphant.
La versión M51.3 incorpora un motor de tres etapas de combustible sólido derivado de su predecesor, pero con un nuevo conjunto de propulsores y electrónica de navegación que optimizan su alcance y precisión. Además, porta la ojiva nuclear TNO-2, desarrollada por el CEA dentro del programa de simulación nuclear francés. “Este despliegue operativo marca la culminación de los programas M51.3 y TNO-2, respectivamente dirigidos por la DGA y el CEA, garantizando la continuidad de nuestras capacidades para esta misión estratégica”, afirmó el Ministerio de las Fuerzas Armadas en un comunicado oficial.

En términos técnicos, el M51.3 mantiene dimensiones similares a las de sus antecesores: 12 metros de longitud, 2,3 metros de diámetro y un peso aproximado de 52 toneladas, con un alcance estimado entre 8 000 y 10 000 kilómetros y una velocidad máxima de Mach 25. Su modernización permitirá asegurar la disuasión oceánica francesa en las próximas dos décadas, mientras se avanza ya en el desarrollo de su sucesor: el M51.4, cuya fase de diseño y producción fue adjudicada en septiembre de 2025 a ArianeGroup, con el objetivo de iniciar sus pruebas en la próxima década.
*Fotografías e imágenes empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Chile y Francia fortalecen su alianza estrátegica: un nuevo marco para la cooperación militar del siglo XXI






