Durante el curso del día de ayer, medios de comunicación estatales dieron a conocer que las Fuerzas Armadas rusas han demostrado las capacidades de su nuevo misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik, el cuál fue descrito como un armamento de gran alcance y con la flexibilidad en términos de maniobrabilidad como para evadir sistemas de defensa aérea enemigos. Particularmente, se habla de pruebas en las que el misil en cuestión logró recorrer hasta 14.000 kilómetros, manteniéndose en el aire por un período de unas 15 horas según los reportes oficiales.

Así era planteado durante el fin de semana por el jefe de Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, al presidente Vladimir Putin durante una reunión de la que ambos formaban parte. Recogiendo algunas de sus propias palabras: “La prueba se realizó el 21 de octubre. Realizamos una prueba de vuelo de varias horas con un misil nuclear y cubrió una distancia de 14.000 kilómetros, que no es el límite (…) El misil estuvo en el aire durante unas 15 horas y ese tampoco es el límite.

Frente a dicha presentación, el mandatario ruso indicó que las pruebas decisivas con la plataforma ya habían concluido, mientras que posteriormente ordenó a las Fuerzas Armadas Rusas a trabajar en la preparación de infraestructuras necesarias para su incorporación al servicio. Al igual que lo hizo el propio Gerasimov, Putin elogió las capacidades del nuevo misil Burevestnik, e incluso indicó que se trata de un arma “única” capaz de ser empleada con precisión contra objetivos altamente defendidos. Mas aún, celebró la capacidad rusa para concretar un proyecto que especialistas consideraban “irrealizable“.

Resulta de utilidad recordar en dicho sentido, que existen antecedentes problemáticos en el desarrollo y testeo del nuevo armamento, registrándose un claro ejemplo de ello en las pruebas realizadas durante el año 2019. En aquel entonces, se denotó una importante explosión en el Mar Blanco seguida de mediciones que daban cuenta de la radiación posterior a la misma, como así también, el fallecimiento de cinco científicos nucleares rusos. La primera prueba exitosa, al menos anunciada en público por fuentes oficiales e incluso por el propio Putin, tuvieron lugar en octubre del 2023.

Finalmente, es menester destacar que las pruebas con el misil Burevestnik tuvieron un importante impacto no sólo en las cúpulas rusas, sino que también en los EE.UU. Previo a realizar un vuelo en dirección hacia Japón, el presidente Donald Trump afirmó que el anuncio de estos testeos “no son apropiados“, en momentos donde existe una mayor tensión por las estancadas negociaciones que buscan poner un fin a la invasión rusa de Ucrania. A bordo del avión presidencial, el mandatario estadounidense expresaba: “Debería poner fin a la guerra. Una guerra que debería haber durado una semana ya está a punto de cumplir su cuarto año. Eso es lo que debería hacer en lugar de probar misiles.”

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: La Armada Rusa demostró sus capacidades de disuasión nuclear con el disparo de un misil balístico Sineva desde el mar de Barents

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.