A pocos días de haberse confirmado la compra de doce aviones C-130J Super Hércules por parte de la Fuerza Aérea de Turquía al Reino Unido, se ha dado a conocer que la empresa Marshall Aerospace fue contratada para brindar soporte a dicha flota, con la cuál ya estaba familiarizada en tanto tuvo a las aeronaves a su cargo desde su retiro en la Real Fuerza Aérea. Acorde ha sido informado por canales oficiales de la propia compañía, se trata de un acuerdo plurianual en el cuál se incluye el mantenimiento programado de los ejemplares adquiridos, repuestos y capacitación para los efectivos turcos.

Refiriéndose a dicha noticia el director ejecutivo de Marshall Aerospace, Bob Baxter, expresaba: “Estamos encantados de haber firmado este contrato para mantener la nueva flota de transporte aéreo táctico moderna y de clase mundial de Turquía lista y capaz de cumplir misiones (…) El anuncio de hoy destaca nuestro lugar en la comunidad global del C-130 como proveedor líder de soporte para flotas durante toda su vida útil.“
Cabe recordar en este punto, que la misma compañía participó del proceso de reventa de estos aviones junto a la agencia Defence Equipment & Support (DE&S) del Reino Unido, principalmente a través del mantenimiento y actualización de las mismas. En particular, Marshall Aerospace tuvo a su cargo la sustitución de componentes críticos de los C-130J durante su almacenamiento en las instalaciones que sostiene en Cambridge, lo que se tradujo por ejemplo en el cambio de partes en las alas de cada unidad.

De manera similar, la compañía destacó en su comunicado oficial que supo participar de un total de ocho procesos de adquisición de los C-130J por parte de diferentes clientes internacionales, por lo que cuenta con la experiencia necesaria para apoyar a Turquía en el propio. Entre los casos enumerados, destaca el de la Fuerza Aérea de Bangladés, institución que también adquirió un total de cinco aeronaves que habían sido retiradas por la propia Real Fuerza Aérea británica con el fin de reforzar sus capacidades de transporte y para participar de misiones de asistencia humanitaria; recibiendo la última de dichas unidades en junio del 2024.
Además del caso citado, parte de la flota de aeronaves C-130J retiradas por el Reino Unido también tuvieron como destino a la Fuerza Aérea de Bahrein, país que optó por llevar a cabo la adquisición de dos ejemplares; cuyo primer ejemplar fue entregado en 2018. Agregado a ello, Londres también pudo concretar la venta de uno de estos aviones a los Estados Unidos, país que lo destinó como plataforma de apoyo para su escuadrón acrobático conocido como “Blue Angels”.
*Créditos de las imágenes: RAF – Marshall Aerospace
Te puede interesar: Los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía siguen poniendo a prueba al nuevo misil antibuque SOM-J de Aselsan






