Confirmando lo que hemos reportamos durante el pasado mes de mayo, la Fuerza Aérea de Turquía ha decidido dejar en firme la compra de un lote de 12 aeronaves C-130J Super Hércules dados de baja por el Reino Unido, lo que le permitirá reforzar las capacidades de transporte aéreo de la institución. La novedad en cuestión fue deslizada por el portavoz del Ministerio de Defensa turco, el contralmirante Zeki Akturk, quién indicó que se trata de aeronaves ya retiradas por la Real Fuerza Aérea británica y que posteriormente pasaron manos de la empresa Marshall Group con el fin de que se les realicen trabajos de mantenimiento.
Recogiendo algunas de las declaraciones al respecto, emitidas por el propio contralmirante Akturk durante una conferencia de prensa semanal ante medios locales: “Los aviones se incorporarán gradualmente a nuestro inventario de la Fuerza Aérea una vez completado el mantenimiento y la modernización en el Reino Unido según el contrato firmado. Además, el mantenimiento y conservación de la aeronave C-130J se realizará con recursos nacionales luego del entrenamiento correspondiente para el tipo de aeronave comprada.”
Cabe recordar en este punto, que Turquía lleva un tiempo considerable negociando con el Rino Unido para cerrar la llegada de esta docena de aviones fabricados originalmente por Lockheed Martin, buscando con ello reducir la carga a la que está sometida su flota de transporte actual. Particularmente, la Fuerza Aérea de dicho país cuenta con aeronaves de transporte A400 adquiridas a la empresa Airbus, pero también con versiones anteriores pertenecientes a la familia C-130; mas específicamente las variantes B y E.

Ampliando en detalles sobre dicha flota, los medios locales turcos indican que la institución adquirió sus primeros C-130 durante la década del 60, momento en el cuál se adquirió un primer lote de cuatro aviones C-130E; sumando unidades adicionales en años posteriores. Para inicios de la década del 90, el país logró apuntalar sus capacidades con seis aeronaves adicionales C-130B que otrora pertenecían a la Fuerza Aérea de EE.UU., los cuáles fueron complementados en 2011 con otros seis C-130E comprados a Arabia Saudita. Dichas plataformas estuvieron a cargo del escuadrón 222 “Alev”, con asiento en el Aeropuerto Internacional Erkilet situado en la región de Kayseri.
Por parte del Reino Unido, es de utilidad recordar que la decisión de desprenderse de sus aviones C-130J tuvo lugar al momento que la Real Fuerza Aérea logró adquirir nuevos aviones A-400M Atlas, con la que ya se lograría cumplir con las tareas asociadas al transporte anteriormente asignadas a las unidades vendidas. Ello no implica que los aviones mas antiguos estuvieran al final de su vida útil, considerando que estos comenzaron a ser incorporados a finales de la década del 90 por la RAF, agregando además que la Defence Equipment Sales Authority (DESA) ya reemplazó algunos componentes críticos de las mismas con el objetivo de aumentar el interés de potenciales clientes.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: TAI KAAN: ¿Una alternativa al F-35 de EE. UU. para equipar a las Fuerzas Armadas españolas con un nuevo caza de quinta generación?





