El pasado 19 de octubre, la Fuerza Aérea de Turquía ha dado a conocer que sus cazas F-16 estuvieron realizando pruebas de tiro con los nuevos misiles aire-aire Gökdoğan y Bozdoğan, mismos que son desarrollados en territorio nacional por TÜBİTAK-SAGE y que formarán parte del arsenal de diversas plataformas de la institución. Acorde ha sido informado por canales oficiales, se trató de testeos de fuego real contra objetivos aéreos no tripulados situados mas allá del alcance visual, a los cuáles se derribó con éxito para verificar el buen funcionamiento de ambos misiles.

Refiriéndose a dicha actividad el ministro turco de Industria y Tecnología, Mehmet Fatih Kacir, expresó en sus redes sociales: “Bozdoğan y Gökdoğan son dos firmas grabadas en el cielo por nuestra ingeniería avanzada, determinación inquebrantable e ideal de independencia total (…) Los misiles aire-aire indígenas y nacionales desarrollados por TÜBİTAK-SAGE han completado con éxito desafiantes pruebas de disparo.

Profundizando en algunos detalles, ha de mencionarse que la mencionada TÜBİTAK-SAGE ya había probado con anterioridad a los dos tipos de misiles en cuestión, aunque la reciente novedad representa la primera vez que se lanzan juntos desde un caza F-16 en una misma prueba. Cabe recordar a modo de antecedentes, que el Bozdoğan fue testeado en pruebas reales por primera vez en abril del 2021, también con un caza F-16 para desplegarlo y con un dron Şimşek oficiando de blanco. Por su parte, el Gökdoğan fue evaluado por primera vez en 2018, con pruebas adicionales registradas en febrero de este mismo año.

Más aún, es posible afirmar que durante las pruebas recientemente informadas los dos misiles fueron colocados sobre lazadores situados en las puntas de cada ala, como así también en puntos fijos debajo de las mismas; ambos estaban cubiertos de una pintura naranja que facilitaba su visualización. Además, en las imágenes publicadas puede observarse que el caza equipado con estos misiles era escoltado por otro F-16 que lo seguía de cerca, mientras que un avión KC-135 Stratotanker también fue desplegado para brindar apoyo. Fue justamente desde estas plataformas adicionales que fueron tomadas las imágenes mencionadas al momento que los misiles fueron lanzados, mientras que con cámaras infrarrojas se registró el impacto de estos en los drones utilizados como objetivo.

Por otro lado, adentrándonos en las características conocidas de cada misil, resulta de utilidad destacar que los Bozdoğan han sido pensados como armamento de corto alcance (en torno a los 25 km) de alta maniobrabilidad. Cada uno de ellos cuenta con un propulsor sólido de alto empuje y baja emisión de humo, además de un buscador de imágenes infrarrojo para el seguimiento de objetivos y un control vectorial de empuje. Por su parte, los Gökdoğan cuentan con un alcance de 65 km gracias a su motor de combustible sólido, además de un buscador activo de radiofrecuencia y un modo de “bloqueo tras lanzamiento” que le permite fijar a un blanco recibiendo datos constantes desde la aeronave que lo lanzó.

Finalmente, es menester mencionar que los F-16 de la Fuerza Aérea de Turquía no sólo han estado ocupados con el testeo de los misiles Gökdoğan y Bozdoğan, sino que también con las pruebas de los nuevos misiles antibuque SOM-J desarrollados por la empresa Aselsan. Tal y como indicamos el pasado fin de semana, se trata de un sistema especialmente pensado para el ataque contra objetivos terrestres y navales fuertemente defendidos, caracterizado a su vez por un diseño modular que le brinda mayor flexibilidad operativa.

*Créditos de las imágenes: @mfatihkacir en X

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Turquía confirmó la compra de los aviones C-130J Super Hércules dados de baja por el Reino Unido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.