Horas atrás, en un hecho inédito por su magnitud y tras semanas de tensión acumulada en la región, el Pentágono ha confirmado que el más moderno portaaviones de propulsión nuclear de la Armada de Estados Unidos (US Navy), el USS Gerald R. Ford, será desplegado en la región del Caribe, dentro del área de responsabilidad del Comando Sur de EE. UU. (USSOUTHCOM).

La noticia fue confirmada oficialmente por Sean Parnell, asistente del Secretario de Guerra y jefe de portavoces del Pentágono, a través de una publicación en la red social X, donde expresó: “En apoyo a la directiva del Presidente de desmantelar las Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO, por sus siglas en inglés) y contrarrestar el narcoterrorismo en defensa de la patria, el Secretario de Guerra ha ordenado el despliegue del Grupo de Ataque del Portaaviones Gerald R. Ford y del ala aérea embarcada hacia el área de responsabilidad (AOR) del Comando Sur de los Estados Unidos (USSOUTHCOM)”.
Añadió: “La presencia reforzada de fuerzas estadounidenses en el área de responsabilidad del USSOUTHCOM fortalecerá la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear y desarticular a los actores y actividades ilícitas que comprometen la seguridad y la prosperidad del territorio nacional, así como la estabilidad en el Hemisferio Occidental. Estas fuerzas mejorarán y ampliarán las capacidades existentes para interrumpir el tráfico de estupefacientes y degradar y desmantelar las TCO”.
Sin lugar a duda, la confirmación del próximo arribo del portaaviones USS Gerald R. Ford al Caribe, dentro del área de operaciones del Comando Sur de Estados Unidos, representa un paso más en la decisión de la Casa Blanca de dar una lucha sin cuartel a los carteles del narcotráfico que operan en la región, los cuales han sido tachados de organizaciones terroristas, además de ser el principal sustento del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.



Por brindar solo un somero repaso, la presencia militar estadounidense en la región del Caribe es la más sustancial e importante en décadas, listándose una multiplicidad de medios y capacidades sin parangón en el hemisferio occidental. Basta mencionar el despliegue de cazas furtivos F-35B operando desde Puerto Rico y realizando recientemente misiones de escolta de bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress, participando presumiblemente en el reciente vuelo realizado por los B-1B Lancer.
A estos también deben sumarse medios aeronavales, como buques de asalto anfibio de la Armada de Estados Unidos y del Cuerpo de Marines, los cuales vienen realizando toda una serie de demostraciones y ejercitaciones en las playas de Puerto Rico, entre las que destacan operaciones de asalto y establecimiento de cabezas de playa.

Regresando a la próxima presencia del USS Gerald R. Ford, se debe destacar que estamos en presencia del más moderno de los portaaviones de propulsión nuclear de la Armada de Estados Unidos, siendo el buque líder de la clase homónima, la cual está destinada a ser el reemplazo de la actual clase Nimitz, cuya primera unidad, el USS Nimitz, será dada de baja durante el próximo año.
A su vez, el despliegue en el área de operaciones del USSOUTHCOM no significa que operará de forma aislada, sino que lo hará con parte o con todo su Grupo de Ataque de Portaaviones, conformado por buques escolta y de apoyo, como destructores y cruceros de misiles guiados, mientras que desde la profundidad del océano es presumible la presencia de un submarino de ataque de propulsión nuclear.
Este contenido de Escenario Mundial te puede interesar: Imágenes satelitales confirman la presencia del portaaviones estadounidense USS Nimitz en aguas disputadas del Mar de China Meridional

Por último, y en cuanto al tiempo estimado para su llegada al área de operaciones designada en el Caribe, al momento del anuncio de Parnell el portaaviones nuclear se hallaba realizando una escala en Croacia, mientras medios de su Grupo de Ataque, como el USS Forrest Sherman y el USS Mitscher, se encontraban operando de forma separada del grupo en el Mar Rojo y el Mar Arábigo, respectivamente. Por lo tanto, la navegación de regreso a través del Mediterráneo y el cruce del Atlántico podrían insumir aproximadamente una semana de travesía.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese El portaaviones nuclear USS Nimitz de la Armada de EE. UU. es desplegado por última vez en el Mar del Sur de China antes de su retiro







Lamentablemente es una Guerra no declarada en contra del poderío de las más grandes y super poderosas organizaciones de narcotrafico, no es cosa de caprichos ni de querer imponer una autoridad y controles ha naciones he ideologías regionales, en y de los gobiernos locales donde se han ubicado muchas de estas grandes estructuras de tráfico de drogas y de otros activos que poseen todas estas superpoderosas organizaciones.
Es tal la magnitud del peligro y poder de estas organizaciones, que aún a una nación tan superpoderosa cómo lo son los EEUU, de no tomar las medidas adecuadas y dar una respuesta proporcional a éste problema, podría en el transcurso del tiempo, enfrentar un problema de seguridad interna fuera de todo control.
Si los propios gobiernos involucrados en asuntos delicados dentro de su pais no son capaces de manter verdadera orden y justicia que por lo menos ne estorban y seria de agradecimiento que alguien quiere hacerlo por ellos. Y si por camino saca algun provecho es cosa suya. YO LE APLAUDO .
Van contra noboa?