Los gobierno de Corea del Sur y Estonia firmaron en el día de ayer un Memorándum de Entendimiento (MOU) que podría abrir el camino para la venta de nuevos sistemas de artillería de cohetes múltiples (MRLS) K239 Chunmoo a las Fuerzas de Defensa estonias. El documento fue suscrito el pasado jueves por el ministro de Defensa surocreano, Ahn Gyu-back, y su homólogo estonio, Hanno Pevkur, durante un encuentro bilateral celebrado en Seúl en el marco de la Exposición Internacional Aeroespacial y de Defensa de Seúl (ADEX 2025).

El MoU firmado formaliza el compromiso de ambas partes de apoyar la puesta en marcha de un plan de adquisición por parte de Estonia del sistema K239 Chunmoo desarrollado por la empresa Hanwha Aerospace. Si bien por el momento no se han revelado los detalles sobre el número de unidades, montos ni plazos de entrega, la firma marca el inicio de un proceso de cooperación que podría replicar el modelo de asociación industrial ya consolidado entre Corea del Sur y países europeos como Polonia. Este último esta en proceso de incorporación y recepción de los tanques de batalla principal K2 Black Panther, obuses autopropulsados K9 Thunder y sistemas MRLS K239 Chunmoo dentro de su programa de cooperación industrial de gran envergadura.
Por su parte, Estonia, como miembro de la OTAN y uno de los usuarios europeos del obús autopropulsado K9 Thunder, ha manifestado en los últimos años su intención de expandir las capacidades de ataque a cada vez mayores distancias de su artillería ante el aumento de la tensión en Europa del Este y el Báltico con la adopción de nuevas plataformas.
Vale recordar que el los primeros K9 Thunder arribaron al país en el 2020 como parte de la adquisición de 24 unidades. Este número fue ampliado a mediados del 2023, cuando fue confirmada la compra de un segundo lote de vehículos de combate de artillería, llevando así a la flota estonia a un total de 36 unidades. En tal sentido, la posible adquisición del K239 Chunmoo reforzaría significativamente sus capacidades de ataque de las Fuerzas de Defensa del país y aumentando interoperabilidad con sistemas similares ya en servicio con otros países aliados.
Según el Ministerio de Defensa estonio, la posible adquisición del Chunmoo se realizará de manera complementaria a los sistemas HIMARS de origen estadounidenses. Actualmente, Estonia ya opera sistemas HIMARS entregados por Estados Unidos a comienzos del corriente año 2025, lo que permitiría que ambos lanzacohetes —el HIMARS y el Chunmoo— actúen de manera complementaria, incrementando el alcance y capacidades del segmento su artillería de cohetes guiados y no guiados.

Por último, es importante remarcar que en el marco de estos esfuerzos, las Fuerzas de Defensa de Estonia recibieron el pasado 6 de agosto el segundo lote de seis obuses autopropulsados CAESAR Mk1 6×6, complementando el lote de doce adquiridos a Francia y producidos por la empresa KNDS. Estas incorporaciones, junto con los K9 Thunder, los HIMARS y futuros Chunmoo, consolidarían una flota de artillería moderna y diversificada, adaptada a los requerimientos y necesidades que la realidad del este de Europa esta demandando.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Por primera vez en la historia, cazas CF-18 de la Real Fuerza Aérea de Canadá operaron desde autopistas en Estonia






