Con la firma de una Carta de Intención (Letter of Intent, LOI), la empresa Bell Textron y el gobierno de Ucrania dieron un nuevo paso para avanzar en la potencial compra de nuevos helicópteros de ataque Bell AH-1Z Viper. El acuerdo preliminar busca explorar oportunidades de cooperación industrial y transferencia tecnológica, en el marco de una posible adquisición englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) del gobierno de los Estados Unidos.

Además de englobar a los AH-1Z Viper, los documentos firmados entre la empresa y el gobierno ucraniano también hicieron mención a la posibilidad de venta de helicópteros tácticos UH-1Y Venom. De concretarse en posteriores negociaciones, y con la luz verde del gobierno de EE.UU, la LoI sería el primer paso formal que permitiría a las Fuerzas Armadas de Ucrania acceder a una flota de aeronaves de combate y transporte de probada eficiencia, y actualmente en servicio con el Cuerpo de Marines (USMC).
El interés de Ucrania por los AH-1Z Viper no es nuevo. Desde por lo menos el año 2022, tras el inicio de la invasión rusa, Kiev comenzó a evaluar opciones para modernizar su flota de helicópteros de ataque. Con el pasar de los meses, y la profundización del conflicto, en septiembre de 2024, y luego de que Eslovaquia confirmara la suspensión de su propio proyecto de adquisición del Viper, Ucrania retomó las negociaciones con Bell para estudiar la posible compra de un lote de 12 unidades, lo que derivó en la actual firma de la Carta de Intención.

En el comunicado, Bell Textron destacó que trabajará junto al gobierno estadounidense para asegurar el suministro de los helicópteros a través del programa FMS, asegurando soporte logístico, mantenimiento y capacitación. “Estamos seguros de que los H-1 pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de las capacidades de defensa en Ucrania, proporcionando una actualización muy necesaria y fortaleciendo al mismo tiempo el actual apoyo aéreo ucraniano”, señaló Mike Schloesser, director general de Bell.
Los AH-1Z Viper y UH-1Y Venom son dos de las plataformas más representativas de la línea H-1. Diseñados para operar en conjunto, comparten aproximadamente un 85% de sus componentes, lo que simplifica el mantenimiento, reduce los costos operativos y mejora la interoperabilidad entre versiones de ataque y transporte. Ambos helicópteros están diseñados para operaciones expedicionarias, misiones de apoyo aéreo cercano, escolta armada y transporte táctico en entornos de alta amenaza.

De concretarse la operación, Ucrania se convertiría en el primer operador de lo helicópteros AH-1Z Viper y del UH-1Y Venom en Europa del Este, consolidando un salto cualitativo en sus capacidades de aviación de combate y transporte táctico, en línea con los programas de modernización impulsados por sus Fuerzas Armadas desde 2022, y que comprenden la paulatina transición a plataformas de origen occidental, tal y como esta sucediendo con la aviación de combate ucraniana.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Ucrania recibirán nuevos sistemas antiaéreos Skyranger 35 montado en chasis de tanques Leopard






