El gobierno de Alemania firmó el contrato para la adquisición de 20 nuevos cazas Eurofighter Tranche 5 previamente aprobado por el Parlamento (Bundestag), marcando un nuevo paso en la modernización de su Fuerza Aérea (Luftwaffe) y en el proceso de reemplazo progresivo de los cazas Panavia Tornado. El acuerdo fue aprobado por el Comité de Presupuesto del Bundestag y contempla una inversión estimada de 3.750 millones de euros.

El contrato incluye la provisión de motores, repuestos y componentes de intercambio, y será financiado con fondos del presupuesto regular de Defensa. Las entregas de los nuevos cazas están previstas entre 2031 y 2034. Según el Ministerio de Defensa alemán, estas aeronaves incorporarán el radar E-Scan de barrido electrónico, lo que supondrá una actualización importante de las capacidades de reconocimiento y combate electrónico de la Luftwaffe.

Jorge Tamarit-Degenhardt, director ejecutivo de Eurofighter, afirmó: “Este pedido es una excelente noticia para el programa Eurofighter y nuestros socios industriales, a medida que el programa se acerca al histórico hito del millón de horas de vuelo. El gran anuncio de hoy es la reafirmación del compromiso a largo plazo de Alemania con el poder aéreo europeo soberano. El pedido asegura la continuidad en la producción, mantiene las capacidades críticas en toda la cadena de suministro y refuerza la capacidad de Europa para defenderse durante las próximas décadas.” Tamarit-Degenhardt añadió que, con una vida útil proyectada más allá de 2060, los Eurofighter “permitirán una integración plena en el futuro entorno de combate aéreo europeo”.

Por su parte, el Air Vice Marshal (ret.) Simon Ellard, gerente general de NETMA, sostuvo: “La firma de hoy es un momento de orgullo y sigue a una extensa colaboración y trabajo conjunto entre NETMA, las naciones y nuestros socios industriales. El nuevo pedido subraya el compromiso de Alemania con el programa Eurofighter y garantizará que la OTAN mantenga su agilidad y dominio en el dominio aéreo. Los 20 cazas Tranche 5 y los 52 motores EJ200 protegerán los cielos de Alemania y Europa, y sostendrán la industria de defensa del continente durante décadas.”

Acciones complementarias

En paralelo, el Bundestag también había aprobado la modernización de los simuladores de vuelo del Eurofighter, con un presupuesto adicional de 412 millones de euros. El proyecto, financiado a través del fondo especial de la Bundeswehr y del presupuesto de defensa, busca adaptar la formación del personal a las nuevas capacidades que aportará el radar E-Scan y a las futuras actualizaciones del avión.

Asimismo, también se había dado luz verde al desarrollo del programa de capacitación electrónica avanzada (EloKa), centrado en mejorar la guerra electrónica y la supresión de defensas antiaéreas. El sistema incorporará el paquete de autoprotección AREXIS, desarrollado por Saab, junto con armamento aire-tierra específico. Este componente del programa demandará una inversión de 1.130 millones de euros, más 82 millones adicionales para equipos de prueba y componentes.

Caza Panavia Tornado de la Luftwaffe

El anuncio da continuidad a lo declarado por el entonces canciller Olaf Scholz durante la inauguración del Salón Aeronáutico de Berlín en junio de 2024: “Encargaremos 20 Eurofighters más antes de que finalice esta legislatura, además de los 38 aviones actualmente en proyecto.” Scholz subrayó que la iniciativa busca fortalecer tanto a la Fuerza Aérea como a la industria aeroespacial alemana y europea. En la misma línea, Michael Schoellhorn, consejero delegado de Airbus, señaló que estas 20 unidades adicionales “van a garantizar dos años más de producción del fuselaje que mantendrá la línea abierta hasta 2032”.

De esta forma, queda en evidencia que el país germano mantiene las políticas de estado vinculadas a la defensa sin importar demasiado el gobierno y colalición gobernante de turno, buscando fortalecer sus Fuerzas Armadas ante la actual amenzada que representa Rusia para la OTAN en Europa Oriental.

*Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Ucrania recibirán nuevos sistemas antiaéreos Skyranger 35 montado en chasis de tanques Leopard

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.