El Programa para la incorporación de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea Argentina no solo permitirá recuperar una capacidad vital para el país, sino que además viene acompañado de una serie de iniciativas a los fines de que la Fuerza recobre y se ponga al día en diversos aspectos. Uno de estos proyectos es la recuperación de la capacidad de mantenimiento de pistas y helipuertos del Grupo Construcciones perteneciente al Área Logística Palomar.

Ingenieros civiles de la Fuerza Aérea de EE.UU. durante mantenimiento de pista. Foto: U.S. Air National Guard – Senior Master Sgt. Edward Snyder.

La reciente publicación de un informe de evaluación develó algunos detalles de interés respecto a este proyecto, el cual viene de la mano de la llegada de los F-16 daneses. La razón de esta iniciativa se debe a que el Grupo Construcciones del Área Logística Palomar “…enfrenta serias dificultades operativas debido a su incapacidad para realizar el mantenimiento adecuado de las pistas en las bases aéreas de la Fuerza Aérea Argentina…”. Esto no es un detalle menor, ya que la unidad es responsable de construir, reparar y mantener 25 pistas y 15 helipuertos en todo el país.

La actual situación del material es una nueva muestra de la falta de inversión y desinterés por parte de los responsables, ya que el informe detalla el mal estado del equipamiento. “…Motoniveladoras, carretones de carga, camiones, rodillos vibradores, topadoras y pisones, presentan una antigüedad promedio de 30 años, revistiendo altos costos de mantenimiento y baja capacidad productiva por su obsolescencia técnica…”.

“…El Área Logística Palomar se encuentra operando a solo el 50% de su capacidad…lo que refleja la magnitud de las dificultades que enfrenta el Grupo Construcciones para mantener las pistas en condiciones adecuadas de acuerdo a los tiempos reglamentarios (Renovación Integral cada 5 años)…”, continúa describiendo el informe de evaluación.

Reparación de una de las pistas de la Base Aérea Nellis, EE.UU. La Fuerza Aérea Argentina busca recuperar esta capacidad. Foto: USAF

Frente a la carencia material y presupuestaria, la Fuerza Aérea Argentina sufre una incapacidad para mantener en buen estado sus pistas, lo cual acarrea serias consecuencias. “…Las pistas deterioradas generan restricciones en las operaciones aéreas, limitando las operaciones de vuelo y afectando la capacidad de despegue y aterrizaje de aeronaves. Este problema afecta no solo las misiones de transporte y abastecimiento, sino también la disponibilidad de aeronaves, ya que las bases aéreas no pueden garantizar una infraestructura segura y operativa para las aeronaves y helicópteros…”, concluye el informe.

Recuperar las capacidades o tercerizar

Ante el desafío de recuperar las capacidades del Grupo Construcción se plantearon dos soluciones, las cuales atravesaron un proceso de evaluación para definir los pasos a seguir:

  1. Incorporación de equipamiento de mantenimiento vial. Esta alternativa dispone la adquisición de equipamiento vial para dotar al Grupo Construcciones de la capacidad de realizar el mantenimiento de las pistas y helipuertos de manera autónoma. “…La principal ventaja de esta opción es la independencia operativa. En un contexto de conflicto armado, contar con esta capacidad es esencial para garantizar la continuidad de las operaciones aéreas…”
  2. Tercerizar el servicio de mantenimiento. Consiste en externalizar el mantenimiento de las pistas y helipuertos, a lo cual se contrataría un proveedor especializado. “…Esta opción podría ser más rápida de implementar en el corto plazo, pero conlleva la desventaja de perder la autonomía en la gestión de las infraestructuras críticas…”.
Trabajos de construcción en la Joint Base Elmendorf-Richardson, Alaska. Parte del material que se ve en la imagen debería ser de dotación del GC de la FAA. Foto: USAF – Airman 1st Class Tala Hunt

Finalmente, se optaría por la alternativa 1, ya que la misma permitirá autonomía operativa, capacidad de respuesta rápida ante situaciones críticas, ahorro a largo plazo y economía de escala en cuanto al empleo de los recursos humanos que posee la Fuerza Aérea.

En cuanto al material para el Grupo Construcciones de la Fuerza Aérea Argentina, se establecieron los siguientes requerimientos:

Maquinaria vial: Topadora Caterpillar D7R, máquina tomadora de juntas, carretón de 25tn para traslado, máquina pinta banda, motoniveladora con dozer frontal descarificador, motor vibratorio a explosión, pinzón compactador 3.8 HP, pala cargadora frontal, rodillo vibratorio autopropulsado, martillo para pavimento neumático, compresor de aire portátil, hidrolavadora a explosión 252 bar, regla vibratoria.

Entre los requerimientos figura la incorporación de topadoras D7. Foto US Army – Sgt. William Griffen.

Equipos de alimentación: Grupo electrógeno portátil 5500w y grupo electrógeno 56000 trifásico.

Vehículos: Camión (tipo Daily 70-170), camión (Tipo Stralis), camioneta (tipo Amarok TDI 4×2), Combi (tipo Sprinter 416 CDI), acoplado de 4 ejes longitud 10.8mcon portón volcable.

El informe técnico menciona que el Valor de la Inversión Total sería de $36.000.000.000

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: U.S. Air National Guard – Airman 1st Class Alexis Goodman

Te puede interesar: Elbit Systems presentó sus capacidades y soluciones para equipar a los cazas F-16AM/BM de la Fuerza Aérea Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.