En fechas recientes, un grupo de piratas informáticos publicó en foros y redes sociales una planilla en la que se detallan un importante número de envíos de sistemas para equipar a aeronaves que están siendo producidas por Rusia, misma que formaba parte de la correspondencia de Radioelectronic Technologies. Entre los diversos datos revelados, se halla una columna en la que se detalla el suministro de equipos para un lote de 14 cazabombarderos Su-34 para un cliente extranjero, tratándose en este caso de la Fuerza Aérea de Argelia y de la primera vez que conocemos la cantidad de aeronaves que incluiría el acuerdo entre ambos países.

Ampliando en detalles, la planilla recoge que se enviarán un amplio abanico de sistemas, entre los que se incluyen: sistemas de interferencia de radares L-265VE, un sistema L‑277VM para inteligencia de señales, junto a pods L‑175VSh y L‑175VU para interferencia direccional, entre otros elementos que conforman un paquete de guerra electrónica para equipar a las 14 aeronaves en cuestión. En términos de costos totales, el documento recoge un número superior a los 175 millones de dólares.

Resulta importante destacar en este punto, que hasta la fecha solo era conocido que Argelia había realizado pedidos por los cazabombarderos Su-34 pero no su cantidad, registrándose únicamente los vuelos de prueba de una aeronave ya equipada con el esquema de pintura desértico que indicaría su destino en la Fuerza Aérea del país africano. Particularmente, tal y como reportamos durante el pasado 7 de agosto, habían sido publicadas una serie de imágenes que mostraban a dichos aviones sobre los cielos de la ciudad de Zhukovski; dando cuenta de los avances en el proceso de fabricación.

Como tal, dichos avances son parte de un proceso mas amplio de modernización que la Fuerza Aérea de Argelia ha decidido emprender de la mano con Moscú. Agregado a la compra de los 14 cazabombarderos Su-34, es menester recordar que el país también avanzó en la compra de cazas Su-35, estando a fechas actuales en proceso de incorporarlos. Se trata de plataformas que originalmente fueron producidas para equipar a la Fuerza Aérea de Egipto, pero que frente a la potencial aplicación de sanciones por parte de los EE.UU. y la cancelación de la operación por decisión de El Cairo, quedaron en manos rusas.

Mas aún, el país africano también estaría a la espera de la llegada de un lote de nuevos cazas furtivos Su-57E (variante de exportación), lo que convertiría a su Fuerza Aérea en el primer cliente internacional de la plataforma. Específicamente, como lo muestra también la planilla que fue citada anteriormente, Argelia se dotaría con una docena de cazas que le representarían un importante salto de capacidades frente a la flota actual compuesta principalmente por cazas Su-30MKA y MiG-29S/M/M2; junto a un complemento de aviones de ataque y reconocimiento Su-24MK2 y aeronaves de entrenamiento Yak-130.

Finalmente, y ampliando sobre lo observable en la planilla publicada, resulta necesario mencionar también que Rusia estaría avanzando en la fabricación de hasta 48 nuevos cazas Su-35S para equipar a la Fuerza Aérea de Irán. En este caso, se trataría de una operación que le permitiría a Teherán reemplazar la antigua flota de cazas F-14 Tomcat de origen estadounidense, lo que ya fue confirmado a su vez por Abolfazl Zohrevand, miembro del Comité de Seguridad Nacional de la Asamblea Consultiva Islámica. El propio legislador, afirmó también que Moscú había reforzado la mermada aviación de caza iraní con un lote de aviones MiG-29, los cuáles estaban en proceso de ser retirados por las Fuerzas Aeroespaciales.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas Rusas avanzan en la incorporación de los nuevos sistemas antiaéreos Pantsir-SMD-E

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.