Los aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) A-29 Super Tucano 5959, de la Base Aérea de Boa Vista (BABV), y A-29 Super Tucano 5730, de la Base Aérea de Porto Velho (BAPV), participaron entre el 22 al 26 de septiembre en una campaña de ensayos organizada por el Parque de Material Aeronáutico de Lagoa Santa (PAMA-LS), el Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), el Instituto de Investigaciones y Ensayos en Vuelo (IPEV) y un equipo de ingenieros de Embraer.
El objetivo de la actividad fue validar la sustitución del sistema GPS Bendix/King KLN90B por el GPS 175 de la fabricante Garmin. La actualización integra el nuevo sistema de navegación con la aviónica y las pantallas del A-29, además de incorporar capacidades NVG (Night Vision Goggles) y RNAV (Area Navigation). Estas mejoras amplían las funcionalidades operativas de la aeronave y aseguran su conformidad con los requisitos actuales de navegación aérea.

El vuelo de validación, que marcó la finalización de la campaña de ensayos, se realizó el 26 de septiembre de 2025. “Es una solución de obsolescencia y es un prerrequisito para la modernización de la flota. La modernización de estas aeronaves, que está siendo conducida por la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), requiere que el GPS ya haya sido actualizado, con las capacidades de navegación aérea más recientes, siguiendo las normas internacionales”, destacó el mayor ingeniero Daniel de Oliveira Montenegro sobre la importancia de esta etapa.
Con esta validación, el proyecto avanza hacia un nuevo hito en el proceso de modernización de la flota A-29, fortaleciendo la cooperación entre las entidades de investigación, desarrollo y fomento de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la industria nacional.
El proceso de modernización de los A-29 comenzó a gestarse en el París Air Show 2023, cuando Embraer y la FAB anunciaron el inicio de estudios de factibilidad para la actualización de media vida de la aeronave. En esa ocasión, Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defensa & Seguridad, afirmó: “La FAB podrá contar con una extensa lista de actualizaciones ya implementadas a lo largo de la vida de la aeronave, que han mantenido la plataforma tecnológicamente actualizada sin impactar en el bajo coste operacional… Y en caso de que la FAB lo considere, durante los estudios, la necesidad de nuevas funcionalidades y capacidades aún no desarrolladas, Embraer puede desarrollarlas e implementarlas bajo demanda…”.


El comandante de la Fuerza Aérea, teniente aéreo brigadier Marcelo Kanitz Damasceno, señaló en aquel anuncio que “desde su entrada en operación en la Fuerza Aérea Brasileña, el A-29 ha desempeñado con excelencia las diversas misiones para las que fue asignado. La actualización propuesta debe permitir a la Fuerza Aérea mantener la plataforma moderna y extender el uso operacional de esta aeronave versátil y extremadamente confiable por muchos años”.
*Imágenes obtenidas de la Fuerza Aérea Brasileña.
Te puede interesar: Operación Atlas: la Marina de Brasil certificó a sus primeras infantes de Marina para operar los nuevos vehículos blindados 4×4 JLTV
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






