Recientemente, la India registró un nuevo disparo de uno de sus misiles balísticos Agni-Prime, pero en esta ocasión desde un novedoso sistema de lanzamiento de tipo ferroviario desde una ubicación no revelada. El evento, que aconteció el pasado 24 de septiembre, fue llevado a cabo por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO), en colaboración del Comando de Fuerzas Estratégicas (SFC).

Marcando un nuevo hito, imágenes recientemente viralizadas por medios oficiales mostraron por primera vez el lanzamiento de un misil de alcance intermedio, conocido como Agni-Prime , integrado en un “sistema móvil de lanzamiento basado en ferrocaril”. Los videos difundidos muestran las puertas laterales del vagón abriéndose para permitir la explosión del motor del cohete del misil se disperse por los laterales. El hecho, sin precedentes para la India, fue confirmado por el Ministerio de Defensa mediante un comunicado de prensa.

Según se detalla, el lanzamiento se realizó desde un lanzador móvil especialmente diseñado con la capacidad de desplazarse por la red ferroviaria, lo que le permite al país tener la capacidad de movilizarse a través del país. Asimismo, se señala que esto ofrecería a la India y sus Fuerzas Armadas la ventaja de reacción a corto plazo, baja visibilidad y de manera autosuficiente, apoyado con comunicaciones de última generación y mecanismos de protección. Más allá de esto, la trayectoria del misil fue seguida por varias estaciones terrestres, habiéndose cumplido con todos los objetivos de la misión. En ese marco, el ministro de Defensa, Shri Rajnath Singh, señaló que esta prueba coloca a la India dentro del grupo selecto de naciones que han desarrollado un sistema de lanzamiento desde la red ferroviaria.

En este punto es relevante traer a colación que el Agni-Prime es un misil balístico de medio rango (MRBM, por sus siglas en ingles) de dos etapas, del tipo superficie a superficie, alimentado mediante propulsión de combustible sólido. Con varias pruebas de lanzamiento realizadas por parte de la DRDO desde sistemas móviles, se sabe hasta el momento que este posee un rango de 2.000 kilómetros y puede ser transportado por vehículo y/o tren, a la vez que incorpora nuevos materiales, mecanismos de guiado y control, más sistemas de navegación de última generación dificultando la posibilidades de ser interceptado por sistemas de defensa área contra misiles balísticos.

Teniendo en cuenta esto, es posible que el misil pueda alcanzar objetivos en Pakistan, pero también podría utilizarse para atacar objetivos en el suroeste de China. Pero también, al emplear misil con una movilidad ferroviaria, esto aumenta significativamente el número de objetivos en China. También se ha deslizado la posibilidad de que el Agni-Prime utilice sus misiles con ojivas convencionales, lo que seguiría la práctica establecida para los miembros anteriores de la familia de misiles Agni y proporcionaría flexibilidad adicional.

Por otro lado, se sabe que el Agni-Prime sustituirá gradualmente al Agni-I de 700 kilómetros de alcance, el cual forma parte del arsenal de la Comando de Fuerzas Estratégicas (SFC), el cual tiene a su cargo el gestión y control del arsenal de misiles balísticos de la India, como así también al Agni-II, que también tiene un alcance de 2000 kilómetros.

Te puede interesar: La India confirmó la compra de 97 nuevos cazas LCA Tejas Mk1A para reemplazar a sus MiG-21 que serán dados de baja próximamente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.