Configurándose como un nuevo antecedente de la creciente actividad naval rusa en Europa, la Royal Navy británica informó que desplegó a su fragata Tipo 23 HMS Iron Duke desde su puerto base en Plymouth para realizar un seguimiento de la navegación de buques militares y de transporte de la Armada Rusa en el Canal de la Mancha, siendo complementada por un helicóptero Wildcat perteneciente al 815.º Escuadrón Aéreo Naval con asiento en Yeovilton. Particularmente, se logró identificar a la fragata RFN Neustrashimy y el carguero Sparta IV, a los cuáles se mantuvo vigilados para garantizar su tránsito sin mayores inconvenientes.

Al respecto de este hecho se refirió Luke Pollard, quién se desempeña como Ministro de Preparación para la Defensa e Industria, afirmando: “Los buques de guerra rusos transitan cada vez más por el Canal de la Mancha. La Marina Real Británica protege al Reino Unido las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para supervisar los movimientos rusos, garantizando la seguridad de nuestras aguas y cables submarinos. Junto con nuestro compromiso con el Centinela Oriental de la OTAN, esta es una clara demostración de la firmeza del Reino Unido con sus aliados de la OTAN para disuadir la agresión rusa.

Ampliando en algunos detalles, el comunicado oficial de la Real Armada británica expresó que esta fue una operación que involucró a cuatro países de la OTAN y que se extendió desde el pasado 20 de septiembre por un total de tres días, en los que los aliados fueron rotando los medios navales y aéreos desplegados para la vigilancia de los buques rusos según se acercaban a sus respectivas aguas territoriales. Mas aún, se informó que tras completar el tránsito por el Canal de la Mancha, el Sparta IV continuó su trayecto hacia el Mediterráneo y tras su paso por la isla de Ushant comenzó a ser seguido por fuerzas aliadas francesas.

Por su parte, la RFN Neustrashimy emprendió su viaje de regreso hacia el Mar del Norte aún escoltada por la HMS Iron Duke, marcando lo que fue el 18° despliegue de este tipo realizado por la fragata británica en cuestión durante los últimos doce meses; en los que siguió a mas de 25 buques de la Armada Rusa. Desde el lado del helicóptero Wildcat, fue informado que este se unió a las operaciones una vez los buques rusos se encontraban en la costa sur del Reino Unido, teniendo como principal objetivo recopilar información sobre ambas naves.

No puede dejar de ignorarse tampoco, que el tránsito se produce en momentos de tensión para Europa de cara a la continuidad de la invasión rusa a Ucrania, especialmente para un Reino Unido comprometido con la defensa de esta última. En fechas recientes una de sus autoridades de inteligencia más importantes, Richard Moore (jefe saliente del MI6), se posicionó en declaraciones que apuntan hacia una Rusia lejos de estar interesada en las negociaciones de paz y con intenciones de prolongar la guerra por largo plazo para convencer al resto del mundo de que una derrota de Kiev es inevitable. Desde el otro lado del Atlántico, el presidente estadounidense Donald Trump también apuntó sus críticas contra el Kremlin, afirmando que su par ruso Vladimir Putin lo defraudó con su falta de compromiso con una posible paz.

*Créditos de las imágenes: Royal Navy

Te puede interesar: BAE Systems dio inicio a la construcción del cuarto submarino nuclear de misiles balísticos Dreadnought de la Real Armada británica

2 COMENTARIOS

  1. Después Rusia es la conflictiva, y el miedo de occidente y la OTAN a Rusia no lo pueden esconder, se pasan la vida observando los movimientos de Rusia y China y la OTAN ( una organización para el Atlántico Norte) es metida en todos los lugares Europa, Asia, en el Pasifico y después Rusia es la conflictiva y bélica…..

    • Es Rusia la que invade países o regiones y se posiciona de ellos. Ejemplo Chechenia, Georgia, Crimea, Transmitía, Ucrania, por ello el resto del mundo debe estar atento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.