El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de un importante lote de bombas planeadoras GBU-39B (SDB I) destinados a equipar a los cazas furtivos F-35A de la Fuerza Aérea de Noruega. Así fue reportado la semana pasada, con la notificación enviada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense para la aprobación de la operación, incluida en el Programa FMS y valuada en US$ 113 millones.

A la fecha, Noruega se ha convertido en el primer socio del programa F-35 Lightning II en completar su flota de aviones de quinta generación. En total, la fuerza aérea del país nórdico opera una flota de 52 cazas en su variante “A”, reemplazando a los F-16 Fighting Falcon, los cuales, tras haber sido retirados del servicio, fueron vendidos en parte a Rumania y transferidos a Ucrania.

En los últimos meses, el país viene realizando esfuerzos para dotar a su flota de Lightning II con una amplia panoplia de armamento aire-aire y aire-superficie. Por citar algunos casos, destacan las gestiones con Estados Unidos para la compra de 300 nuevos misiles AIM-9X Sidewinder en el plano aire-aire, mientras que en el segmento aire-tierra sobresale la operación por 600 bombas planeadoras Small Diameter Bomb II (GBU-53/B) —también denominada StormBreaker.

Tampoco debe dejarse de señalar la integración que está teniendo lugar para el empleo de los nuevos misiles aire-superficie JSM, fabricados por la compañía local Kongsberg, cuyas entregas iniciaron durante el pasado mes de abril.

Según lo informado por la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) el 15 de septiembre, el gobierno de Noruega solicitó la compra de un total de 816 bombas planeadoras GBU-39/B Small Diameter Bombs Increment I. El monto de la operación alcanza los US$ 113 millones, con Boeing como principal proveedor.

En base a lo informado oficialmente por la Fuerza Aérea de EE. UU., la GBU-39/B “… es una munición guiada de la clase de 250 libras, de alcance extendido y para todo tipo de tiempo, de día o de noche. La SDB se basa en el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para la navegación hacia el objetivo. Además, su pequeño tamaño permite aumentar la capacidad de carga de la aeronave para lograr múltiples impactos por salida y, de forma inherente, reduce la probabilidad de daños colaterales”.

Añadiendo que “… emplea un soporte (portador) inteligente capaz de transportar cuatro municiones guiadas de la clase de 250 lb. Es capaz de destruir objetivos fijos y estacionarios de alta prioridad desde cazas y bombarderos de la Fuerza Aérea, ya sea en bahías internas o en puntos de anclaje externos. La SDB aumenta la capacidad de armamento de las aeronaves, disminuye la huella logística, reduce los daños colaterales y mejora los tiempos de generación de salidas aéreas”.

*Fotografía empleada a modo de ilustración.

Tal vez te interese Un avión Il-38 de la Armada Rusa vigiló el reciente despliegue en Noruega del más moderno portaaviones nuclear de los EE. UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.