Hace horas, las redes sociales y la comunidad de especialistas OSINT se pusieron en alerta con las últimas noticias dadas a conocer oficialmente por la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN). A través de una serie de videos viralizados, junto con imágenes divulgadas oficialmente, la fuerza confirmó la realización de pruebas de aterrizaje y despegue del futuro de su aviación naval embarcada desde el portaaviones Fujian, conformada por los cazas J-15T y los furtivos J-35, al igual que el nuevo avión de alerta temprana y control aerotransportado KJ-600.

Días atrás, fue confirmado oficialmente que el nuevo y más moderno portaaviones Fujian Tipo 003 había zarpado desde Shanghái para iniciar una nueva prueba de navegación y evaluación. No obstante, a diferencia de otras oportunidades, fuertes indicios señalaban que esta no sería como las anteriores, sino la antesala a importantes anuncios relacionados con su próxima entrada en servicio. Incluso, fue confirmado que el buque realizó una navegación por el Estrecho de Taiwán, la cual fue seguida de cerca tanto por autoridades del gobierno de la isla como por las Fuerzas de Autodefensa de Japón.
De esta forma, y tras lo que fue el imponente desfile por el Día de la Victoria de principios de mes en Pekín, donde la Aviación Naval del Gigante Asiático exhibió sus nuevas plataformas de combate embarcadas para operar desde portaaviones, las imágenes viralizadas en las últimas horas confirman de manera definitiva que ya se están realizando pruebas de aterrizaje, despegue y operaciones en cubierta de vuelo desde el Tipo 003.
En detalle, se aprecia en primer lugar a la nueva joya de la corona de la aviación china: el nuevo caza furtivo Shenyang J-35 en su versión embarcada, operando desde la cubierta de vuelo del Fujian y realizando despegues y aterrizajes. Meses atrás se había reportado que la Armada de China y la empresa aeroespacial avanzaban en su desarrollo, incluso presumiendo que el nuevo avión de quinta generación había entrado en servicio de forma limitada, siendo presentado oficialmente durante el desfile aéreo por el Día de la Victoria.
También se apreció en las imágenes la presencia de la nueva variante de la familia J-15, denominada J-15T, operando desde el Fujian. Esta aeronave, al igual que el J-35, está diseñada para ser compatible con el nuevo sistema de lanzamiento electromagnético –presumiblemente similar al EMALS presente en la clase estadounidense Gerald R. Ford– y con los sistemas de recuperación de aeronaves que equipa al Fujian. Esto marca un giro histórico para las capacidades embarcadas de la Armada de China.




Hasta la fecha, los primeros portaaviones de China, el Liaoning y el Shandong, basados en la clase Kuznetsov de origen soviético/ruso, presentaban una configuración del tipo STOBAR (despegue corto pero recuperación mediante detención) con la característica rampa tipo ski-jump en la proa del buque. Si bien esta solución implicaba menores costos y complejidad al carecer de catapultas para impulsar a las aeronaves embarcadas, también limitaba el peso y la carga útil de las mismas, reduciendo la cantidad de armamento y el radio de operación de los aviones.
Sin embargo, con la entrada en servicio de la nueva generación de portaaviones chinos encabezada por el Fujian Tipo 003, y a la que se sumará el futuro Tipo 004 (que se encontraría en sus primeras etapas de construcción), la Armada de China ha dado un cambio de gran relevancia en vista de aumentar sus capacidades de proyección en el Pacífico.


A partir del Fujian, los portaaviones del Gigante Asiático –tanto los de propulsión convencional como los proyectados de propulsión nuclear en el futuro– adoptan una configuración CATOBAR (despegue asistido por catapulta y recuperación mediante detención), cuyas principales características son la incorporación de sistemas electromagnéticos para el lanzamiento de aeronaves, una tecnología vista por primera vez en los portaaviones clase Gerald R. Ford de la Armada de EE.UU., actualmente en proceso de reemplazar a la clase Nimitz.
Esto representa para la Aviación Naval china un cambio significativo y un aumento sustancial de capacidades, ya que, además del J-15T y el J-35, las pruebas realizadas en la cubierta del Fujian también involucraron al nuevo avión de alerta temprana y control aerotransportado KJ-600, destinado a ser los futuros “ojos adelantados” de los Grupos de Tareas chinos encabezados por el Tipo 003 y sus sucesores.




Hasta ahora, esta capacidad de control aerotransportado desde portaaviones estaba ausente en el Liaoning y el Shandong debido a su configuración, dependiendo en este aspecto de sus helicópteros embarcados y del apoyo de aeronaves AEW&C desplegadas desde bases en tierra.
Por último, y en vista de la novedad de las imágenes, solo puede inferirse la apertura de un nuevo capítulo en la historia de la Armada de China en general, y de su Aviación Naval en particular, con la adopción de toda una nueva serie de plataformas sobre las cuales cimentar sus capacidades de proyección naval hacia el Indo-Pacífico, representando un nuevo logro en la hoja de ruta trazada hace más de cuarenta años por los mandos militares chinos.
*Fotografías: Armada de China.
Tal vez te interese Desde su entrada en servicio, el Grupo Aéreo Embarcado del portaaviones Shandong de la Armada de China realizó un total de 10 mil operaciones de vuelo






