El 2 de junio de 2025, el programa Joint Prototyping and Experimentation Maritime (JPEM) Stiletto de la Naval Surface Warfare Center Carderock Division, perteneciente a la Armada de los EE.UU., realizó en Norfolk, Virginia, una demostración de un nuevo sistema autónomo para el lanzamiento y recuperación de pequeñas embarcaciones. La prueba representó un avance en comparación con los métodos tradicionales de recuperación marítima.

“Es un programa en el que utilizamos la embarcación Stiletto para instalar e integrar tecnologías que puedan responder a los objetivos, vacíos o necesidades de los combatientes”, explicó Dennis Danko, gerente del Stiletto Program.

La demostración se llevó a cabo en colaboración con la empresa israelí SEALARTEC, creadora de la tecnología para el nuevo sistema. Funcionarios del programa Stiletto conocieron al equipo de SEALARTEC en un simposio marítimo en Portsmouth, Virginia, hace aproximadamente un año, y rápidamente identificaron el potencial de la innovación.

El director ejecutivo de SEALARTEC, Amatai Peleg, detalló que el objetivo es hacer más eficiente y segura la operación: “Lo que le pedimos al conductor es simplemente que llegue a la popa del barco y ajuste la velocidad. Nosotros hacemos el resto. Controlamos todo el proceso. La captura es autónoma, y la activación de la captura también es autónoma”.

Peleg añadió que sin una plataforma como el Stiletto la cooperación con la Marina de Estados Unidos habría sido difícil: “Cuando dijimos que queríamos trabajar con la Armada de los EE.UU., todos nos dijeron que no iba a suceder. No imagino otra manera en la que hubiéramos podido mostrar esta capacidad si no existiera el Stiletto”.

El diseño del buque, con capacidad modular e integración de distintos sistemas, permite acelerar los procesos de prueba e innovación. Según Scott Sampson, gerente senior de diseño de la Combatant Craft Division (CCD), “gracias a esta modularidad, el Stiletto siempre estará actualizado, porque podemos incorporar la tecnología más relevante y mantenernos listos para el futuro”.

Actualmente, además de los cambios modulares, se trabaja en la automatización de los sistemas de propulsión para dotar al buque de mayor ventaja táctica.

Danko subrayó el carácter experimental del programa: “Siempre buscamos lo próximo, y encontraremos la manera de hacerlo. Lo instalaremos en el barco y lo llevaremos al agua”.

Orígenes del Stiletto

Aunque hoy se lo emplea como plataforma para la integración de nuevas tecnologías, el M80 Stiletto fue concebido en la década de 2000 por la desaparecida Office for Transformation (OFT) del entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Originalmente, formaba parte del proyecto WolfPAC, que buscaba transformar las capacidades de comando y control “netcéntricas” y la eficacia de combate de buques pequeños en operaciones cooperativas con otras unidades, fuerzas especiales y drones en entornos litorales.

El diseño del casco en forma de “M” fue una innovación clave. A diferencia de los cascos en “V”, que producen un fuerte impacto en aguas agitadas, esta forma canaliza la energía hacia túneles bajo la embarcación, generando sustentación hidrodinámica y reduciendo la resistencia. Construido en fibra de carbono, el Stiletto combina ligereza, resistencia estructural y velocidad.

Imagen a modo ilustrativo

El casco también permite una mayor estabilidad para lanzar y recuperar vehículos tripulados o no tripulados, y está adaptado a las necesidades de los Navy SEALs, quienes tradicionalmente empleaban embarcaciones tipo V-Hull para insertarse desde el mar hacia tierra. El diseño buscó disminuir el impacto físico que estas operaciones generaban en los tripulantes.

En su origen, el Stiletto se concibió como un demostrador tecnológico que integraba tanto la innovación en el diseño físico del buque como en sus sistemas de mando, comunicaciones y cooperación con otras plataformas. Esa misma flexibilidad es la que hoy le permite seguir vigente como laboratorio flotante de la Marina estadounidense.

*Créditos de imágenes a Travis Troller.

Te puede interesar: Un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU. realizó el disparo de mayor alcance registrado de un misil AIM-120 AMRAAM

El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.