En las últimas horas, se viralizaron nuevas imágenes que indican que Corea del Norte está avanzando en el desarrollo de drones de reconocimiento autónomos, destacando un modelo denominado “Kumsong“, junto con otros vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV), algunos de ellos equipados con inteligencia artificial, para equipar a su Fuerza Aérea. Aunque detalles, características y capacidades aún son desconocidas, las imágenes viralizadas y los informes de medios estatales sugieren que Pyongyang busca replicar – al menos en apariencia – al Global Hawk de los Estados Unidos, considerando un estándar de referencia en materia de capacidades vigilancia aérea de gran altitud y largo alcance.

En el día de ayer, diversas fuentes asiáticas divulgaron imágenes de una reciente prueba de vehículos aéreos no tripulados supervisada por el líder norcoreano, Kim Jong Un. De acuerdo a lo observado, se logra identificar un drone de grandes dimensiones que recuerda al Global Hawk estadounidense, aparentemente destinado a equipar la Fuerza Aérea del país. También se han observado municiones merodeadoras (popularmente conocidos como “drones kamikazes” y drones reconvertidos para tareas de reconocimiento y vigilancia.

En este punto vale traer a colación que previamente Corea del Norte había expuesto un sistema similar al Kumsong, pero denominado como Saetbyol-4 (“Morning Star-4”), similar al RQ-4 Global Hawk. Asimismo, en el 2023, durante una visita del Ministro de Defensa de la Federación rusa, se exhibieron otros prototipos de configuración similar, aunque en aquel momento no estaba confirmada sus características y performance de vuelo, ni la calidad de sus sistemas de misión integrados.

Ahora, por primera vez, la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) informó sobre los drones de ataque, recibiendo la denominación de Kumsong. Según las autoridades estatales norcoreanas, las nuevas pruebas a las que fueron sometidos superaron las expectativas, comprobando “excelente efectividad de los drones de ataque táctico de la serie Kumsong para usos de combate, junto con el valor estratégico militar y el desempeño de las capacidades de los drones de vigilancia estratégica”.

Por último, no debe pasarse por alto que este tipo de exhibiciones por parte de Corea del Norte son acompañadas de un fuerte mensaje a la región, sobre todo ante la presencia de Estados Unidos en Corea del Sur. En tal sentido, la demostración pone sobre la mesa las capacidades militares en las que el país esta incursionando y la necesidad de modernizar sus Fuerzas Armadas en diversos segmentos como en de drones de ataque de largo alcance, sistemas no tripulados en los un mayor número de países esta incursionando para dotarse de capacidades de combate asimétricas.

*Créditos de fotografías a quien corresponda.

Te puede interesar: El nuevo destructor de misiles guiados Choe Hyon de la Armada de Corea del Norte sería equipado con armamento nuclear

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.