En lo que se constituye como una nueva demonstración de sus capacidades de ataque, un F-22 Raptor de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha realizado el disparo de mayor alcance registrado de un misil AIM-120 AMRAAM, mismo que tuvo lugar en el espacio aéreo de la Base de Eglin. Según se desprende del comunicado oficial publicado durante el día de ayer, las actividades contaron con el apoyo del fabricante Raytheon y estuvieron bajo la coordinación del Comando de Combate Aéreo de la Fuerza Aérea de los EE.UU.

Recogiendo declaraciones oficiales al respecto, resulta de utilidad citar a Sam Deneke, actual presidente de Sistemas de Defensa Aérea y Espacial de Raytheon: “Lograr la superioridad aérea en el futuro, un espacio de batalla altamente disputado, depende de la precisión y la letalidad de los misiles aire-aire. El AMRAAM ya es reconocido como el estándar de oro en el dominio aéreo, y estas pruebas demuestran que seguirá desempeñando un papel crucial para Estados Unidos y sus aliados durante las próximas décadas.“
Profundizando en algunos de los escasos detalles conocidos, podemos mencionar que las pruebas como tales se habrían concretado durante el año pasado, involucrando a un misil AIM-120D3. Se trata de un armamento especialmente diseñado para mitigar las problemáticas presentes en la sección de guiado hasta ahora presentes en la familia AMRAAM, la cuál comenzaba a sufrir los primeros efectos de la obsolescencia y que requería un rediseño para continuar siendo un sistema letal en los campos de batalla modernos; la USAF emprendió de la mano de Raytheon el programa F3R para dicho fin.

En esa línea, cabe recordar que el primer lanzamiento registrado de un misil de este tipo por parte de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense había tenido lugar en junio del 2022, marcando el inicio de una nueva etapa en la evaluación del nuevo AIM-120D3 AMRAAM. Particularmente, dicho hito fue logrado no desde un caza furtivo F-22, sino que desde un cazabombardero F-15E Strike Eagle de la 53rd Wing. En aquella ocasión, se demostró la capacidad del armamento en el derribo de un objetivo aéreo a escala real QF-16, teniendo como escenario la misma Base Aérea de Eglin.
De cara al futuro, el fabricante de los misiles espera que con el éxito en los testeos a los cuáles se somete al nuevo AIM-120D3 AMRAAM, se pueda avanzar en la producción de lotes adicionales que permitan mantener a dicha familia como una de las mas utilizadas por la Fuerza Aérea de EE.UU. y de múltiples aliados. En ese sentido, plantearon que en la actualidad se trata de un armamento integrado a 14 tipos de plataformas diferentes, operando en mas de 43 países y contando con un historial de mas de 6000 lanzamientos exitosos.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Un bombardero estratégico B-52 de la Fuerza Aérea de EE. UU. arribó al Reino Unido para participar en el Ejercicio Cobra Warrior 2025
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






