El presidente de la Nación presentó durante la noche de ayer, 15 de septiembre, el Proyecto de Ley de Presupuesto 2026 que será remitido al Congreso de la Nación para su tratamiento en la Cámara de Diputados en primer término. En el mensaje que se propone como proyecto de ley, el punto sobre la Jurisdicción 45, Ministerio de Defensa, se repasan las adquisiciones realizadas durante la gestión, además de trazarse objetivos para el próximo año.

En ese sentido, desde el Ejecutivo subrayó la firma del contrato con el Reino de Dinamarca para la incorporación de 24 cazas multipropósito F-16AM/BM y la concreción de la adquisición de cuatro aviones de P-3C/N Orión de patrulla marítima, orientados al control del Atlántico Sur y la lucha contra la pesca ilegal. También se destacó la recepción en 2025 de más aeronaves Beechcraft TC-12B Hurón para la Armada Argentina y de helicópteros Bell 407GXi para el Ejército Argentino, material que apunta a fortalecer la capacidad operativa de ambas fuerzas. “El fortalecimiento y la puesta en valor de nuestras Fuerzas Armadas seguirá siendo una prioridad en 2026”, afirma el proyecto de ley.

Montos generales

El presupuesto proyectado para Defensa pasará de 2.425.356 millones de pesos en 2025 a 2.770.262 millones en 2026, lo que representa un incremento de 344.905 millones y una variación del 14,2%. Este monto total representa la especifica de la función defensa, descartando finalidades que atienden a otras necesidades. Los números planificados para el Ministerio de Defensa, y según los datos oficiales, no representa un crecimiento real de partidas a la propia luz de lo estimado tanto para números de inflación anual, como para variaciones en el precio del dólar. Este problema, que se viene acarreando desde gestiones de diferentes colores políticos, continúan afectando la operatividad y la posibilidad de avanzar en la capitalización del sector.

A nivel de la Jurisdicción 45 – Ministerio de Defensa, el total asignado asciende a 3.583.051 millones de pesos. De este monto, 2.808.383 millones corresponden a gastos en personal, lo que implica que alrededor del 78% de los créditos se destina a cubrir erogaciones corrientes vinculadas con sueldos y cargas sociales, manteniendo un margen reducido para inversión y funcionamiento.

El Estado Mayor General del Ejército Argentino contará con un presupuesto total de 1.758.630 millones de pesos, de los cuales 1.489.766 millones estarán destinados a gastos en personal. Entre las metas operacionales se estipulan 13 días de adiestramiento en campaña y 18 en guarnición, además de dos ejercicios tácticos en el terreno para las Fuerzas de Operaciones Especiales.

Créditos Zona Militar

En el caso de la Armada Argentina, el crédito total proyectado es de 888.215 millones de pesos, con 726.662 millones destinados a gastos de personal. Entre los objetivos previstos se incluyen 243 días de navegación para el adiestramiento técnico y táctico, 50 días de campaña para la Infantería de Marina, 2.760 horas de vuelo para el aeroadiestramiento y la conducción de 584 casos de búsqueda y rescate.

Por su parte, el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina contará con 729.939 millones de pesos, con 550.491 millones destinados a gastos de personal. En el proyecto de ley se prevé para la fuerza 56 actividades a nivel táctico y una aspiración de llegar a las 156.080 horas de vuelo.

Te puede interesar: El gobierno nacional avanza en un recorte presupuestario para las Fuerzas Armadas que impacta en actividades conjuntas, el Programa F-16 y el alistamiento militar

2 COMENTARIOS

  1. El recorte era de esperarse después de la presión ejercida por la oposición, habrá que ver que pasa en las elecciones nacionales. Me gustaría saber que podría suceder con la fabricación de armamento nacional y si éso aliviaría los costos en la defensa.

  2. Un incremento del 14,2 % nominal significa una caída en términos reales, mientras se autoriza utilizar el Fondef para gastos corrientes, el personal se retira de a miles, la obra social está detonada, etc, etc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.