Las Fuerzas Armadas de Polonia han recibido un nuevo lote de tanque M1A2 SEPv3 Abrams por parte de Estados Unidos, confirmó recientemente el Ministro de Defensa de Polonia. Según lo informado, el país incorporó 38 nuevas unidades como parte de una compra iniciada en el 2022 que comprende un total de 250 tanques para modernizar la columna vertebral del arma de caballería del Ejército polaco.

Conforme a lo informado por el ministro de la cartera de defensa de Polonia, Władysław Kosyniak-Kamysz, el pasado 11 de septiembre en sus redes sociales, el país recibió un nuevo lote de tanques Abrams en la versión más moderna M2A2 SEPv3. Este lote forma parte de un contrato acordado con Washington en el 2022, que incluye un total de 250 tanques con la configuración System Enhanced Package 3 (SEPv3) por un valor de USD 4.750 millones. Junto a los tanques, el Ejército de Polonia también estableció la incorporación de 26 vehículos recuperadores M88A2 Hercules y 17 lanzadores de puentes M1110; junto a un lote de munición compuesto 9.168 cartuchos de práctica tipo sabot de 120mm M865 y 13.920 municiones de alto explosivo M830A1.
Estas nuevas unidades recibidas se sumarán a las 47 ya entregadas hasta el día de la fecha, conformándose un total de 85 tanques adquiridos. A mero modo de repaso, en enero del corriente año el país incorporó una partida inicial de 28 vehículos de combate, lo cuales pasaron por un trabajo de inspección en la Planta de Automoción Militar de Poznań previo a su entrada en servicio. Mientras que la segunda tanda de 19 vehículos fue recibida en el mes de mayo, las cuales también fueron enviadas a la fábrica en Poznan. La finalización de las entregas está prevista para el 2026.
Además de los blindados, este último envío incluyó 14 vehículos de recuperación táctica M88A2 Hercules que se utilizarán para evacuar tanques dañados o inutilizados del campo de batalla. Por otro lado, conforme a lo establecido en el originalmente, los Abrams serán destinados inicialmente a la 18ª División Mecanizada, incluida la 1ª Brigada Blindada de Varsovia. Las primeras 28 recibidas están siendo empleadas para la formación y entrenamiento de las primeras tripulaciones.
Por último, es importante mencionar que la adquisición de los tanques Abrams a EE. UU. es parte de un proyecto de modernización y mejoras de capacidades del Ejército de Polonia, que ha llevado a la adquisición de otros sistemas. Bajo ese contexto, se han dado diversas compras tales como 180 tanques K-2 Black Panther, 212 vehículos de combate de artillería K-9 Thunder y casi 300 sistemas de lanzadores múltiples K239 Chunmoo (denominados HOMAR-K), todos ellos de origen surcoreano, como así también la de 116 tanques M1A1 Abrams. A los mencionados sistemas se le tiene que sumar vehículos de combate de desarrollo local, helicópteros de ataque AH-64E Apache, sistemas de defensa antiaérea y un largo etcétera.
*Imagen de portada empleada a modo ilustrativo
Te puede interesar: Los sistemas APS Trophy de origen israelí equiparán a los tanques K2 Black Panther de los ejércitos de Corea del Sur y Polonia
El equipo editorial busca sumar un corresponsal en España y en México






