La Base Aérea de Morón se ha convertido esta semana en el epicentro del adiestramiento avanzado del Ejército del Aire y del Espacio español, con el inicio del Ejercicio “Atlante 25”, una campaña de tiro real contra drones que reúne a los cazas EF-18 Hornet y Eurofighter Typhoon de las Alas 11, 12, 14, 15 y 46, junto a sus tripulaciones y personal técnico especializado.

En un contexto geopolítico donde la superioridad aérea es clave para el éxito de cualquier operación conjunta o combinada, “Atlante 25” busca reforzar la capacidad del Ejército del Aire y del Espacio para transferirse rápidamente a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas o integrarse en misiones internacionales de la OTAN y la UE. La creciente proliferación de drones en conflictos recientes —desde Ucrania hasta Oriente Medio— subraya la importancia de entrenamientos como este, donde la interceptación y neutralización de UAS se convierte en una competencia esencial para las fuerzas aéreas modernas.
En detalle, el ejercicio ha sido diseñado por el Mando Aéreo de Combate (MACOM) para adiestrar a las tripulaciones en el empleo de armamento aire-aire real y desarrollar tácticas específicas contra aeronaves tripuladas simuladas y sistemas no tripulados (UAS). Durante las jornadas, iniciadas el pasado lunes 8 y que se extenderán hasta el 12 de septiembre, se efectuarán lanzamientos de misiles de guiado radar activo e infrarrojo contra blancos aéreos semiautónomos SCRAB II y SCRAB III, reproduciendo escenarios de combate cada vez más frecuentes en los teatros de operaciones modernos.


Además de las unidades de caza, participan especialistas del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y del propio MACOM, mientras que el Centro de Operaciones Aéreas (AOC) en Torrejón ejerce el mando y control táctico, coordinando las operaciones de vigilancia, policía del aire y defensa del espacio aéreo nacional.
El ejercicio también involucra a la Armada Española para garantizar la seguridad marítima en la zona de tiro, así como al GRUCEMAC y la Escuadrilla de Control Aéreo Operativo (ECAO Sevilla) para mantener el espacio aéreo libre de aeronaves no autorizadas.
El uso de armamento real exige protocolos de seguridad exhaustivos: antes de cada lanzamiento, se despeja el área marítima y se mantiene en alerta a los medios SAR (Servicio Aéreo de Rescate) para responder ante cualquier contingencia. Finalmente, este nivel de realismo busca no solo evaluar la eficacia de los sistemas de armas, sino también poner a prueba las tácticas, técnicas y procedimientos (TTP) frente a amenazas emergentes como enjambres de drones o incursiones de UAS hostiles.
Tal vez te interese: Un aviador del Ejército del Aire español alcanzó por primera vez las mil horas de vuelo con el nuevo PC-21 Pilatus






