A través de un posteo en redes sociales publicado durante el día de ayer, el ministro de defensa francés Sébastien Lecornu confirmó que Francia ha iniciado la producción de los nuevos misiles balísticos M51.4 para equipar a sus submarinos nucleares modernizados clase Triomphant, uno de los pilares de sus capacidades de disuasión estratégica. Particularmente, se trata de un armamento que será financiado con fondos previstos por la Ley de Programación Militar y que como principal desarrollador tendrá a la compañía Ariane Group, misma que lideró el desarrollo de los cohetes Ariane 6 empleados por la European Space Agency (ESA) en sus recientes misiones espaciales.
Recogiendo algunas declaraciones oficiales al respecto, el ministro Lecornu expresaba: “Nuestra capacidad disuasoria autónoma y soberana es la piedra angular de nuestra herramienta de defensa. Las inversiones previstas en la ley de programación militar garantizan su mantenimiento diario y su modernización para adaptarse a las crecientes amenazas. En su componente oceánico, es el caso de los misiles estratégicos M51 producidos por Ariane Group, de los que acabamos de lanzar la producción de su futura versión, el M51.4.“

Se trata de un anuncio que era ansiosamente esperado por los analistas de defensa franceses, especialmente tras la confirmación de importantes inversiones por hasta 7.500 millones de euros en diversas autorizaciones relacionadas con el programa; presentes en los proyectos de ley presupuestaria para el año en curso y que surgieron como parte de la presentación realizada por el diputado François Cormier-Bouligeon en octubre del 2024. Sin embargo, mas allá del anuncio realizado por el ministro Lecornu, no se han publicado mayores precisiones técnicas sobre el misil o fechas concretas para su incorporación oficial a los arsenales de la flota de submarinos de la Marina Nacional.
En relación con esto último, resulta de utilidad resaltar que Francia ha buscado seguir una lógica incremental en su programa de misiles M51, lo que implica adaptar de forma constante las capacidades y rendimiento de los mismos con el pasar de los años a fines de mantenerlos actualizados para los requerimientos modernos. Es un aspecto clave para lo que el ministro definía como “capacidad disuasoria autónoma“, reflejada en este caso a través de la Fuerza Oceánica Estratégica (FOST) y sus submarinos del tipo SNLE.

Repasando los últimos antecedentes en dicha línea, es menester recordar que la Marina Nacional francesa dispondrá de los misiles estratégicos M51.3 en el futuro cercano, los cuáles ha probado sin sus ojivas nucleares durante el año 2023 en el campo de pruebas de la Dirección General de Armamentos (DGA) en la región de Landas; denotándose otros lanzamientos en los años 2020 y 2021 tanto desde submarinos como desde sitios de lanzamiento en tierra. Como tal, su desarrollo comenzó en el año 2014 y se caracterizó no sólo por una considerable ampliación en términos de su alcance, sino que también por su capacidad de penetrar entornos enemigos donde se hayan desplegado defensas aéreas.
Finalmente, pasando revista sobre los trabajos de modernización que se llevan a cabo sobre la antes mencionada clase Triomphant, podemos mencionar que si bien el programa se mantiene en un alto grado de secretismo, se lograron apreciar imágenes que revelaban diversas estructuras de andamios alrededor de su vela y en el casco. Además, los reportes locales indican que los submarinos en cuestión reciben nuevos sensores para reemplazar a aquellos considerados obsoletos, mientras que también se lleva a cabo una puesta a punto de los reactores que los propulsan. En su conjunto, el proceso forma parte del Indisponibilité Périodique pour Entretien et Réparations (IPER) a los que se somete a los ejemplares cada diez años, siendo los trabajos realizados por Naval Group en conjunto con la DGA.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La DGA encarga el desarrollo de sistema láser contra drones para equipar a buques de combate de la Marina Nacional francesa






