La principal empresa aeronáutica de Turquía, la Turkish Aerospace Industries (TAI), confirmó que avanza en el ensamblaje de dos nuevos prototipos del caza de quinta generación TF-X KAAN que equiparán a la Fuerza Aérea de dicho país, los cuales se encuentran en una fase avanzada de integración de sistemas en la línea de ensamblaje final de la empresa en Ankara. De acuerdo con lo informado por directivos de la compañía, los primeros vuelos están previstos para abril y mayo de 2026.
El gerente general de TAI, Mehmet Demiroglu, señaló que esos vuelos marcarán “el comienzo de las pruebas de vuelo intensivas”. Los nuevos prototipos incorporarán la mayoría de los sistemas de misión previstos para el avión operativo, a diferencia del primer prototipo P0, que realizó dos vuelos en 2024. En total, se construirán seis prototipos para sostener el programa de ensayos en vuelo.

Los ejemplares en desarrollo están siendo producidos en la recientemente finalizada línea de ensamblaje de KAAN, donde se fabrican de manera vertical secciones de gran tamaño como las alas de 14 metros de envergadura y 3,3 toneladas, y el fuselaje central. Según la presentación de TAI a periodistas internacionales, la Fuerza Aérea de Turquía tendría un requerimiento inicial de 148 aeronaves, aunque no se aclaró si esa cifra incluye las 48 unidades comprometidas con Indonesia.
El proyecto TF-X KAAN comenzó en 2010 con el objetivo de dotar a Turquía de un caza de quinta generación de desarrollo local. El modelo reemplazará progresivamente a los F-16C/D Fighting Falcon y F-4E-2020 en servicio, con la entrada en operaciones de los primeros 20 aviones prevista para 2029. Estas aeronaves iniciales, denominadas Block 10, contarán con una envolvente operacional limitada que se expandirá a medida que avance el programa de ensayos. La planta de Ankara tiene capacidad para producir ocho aviones por año, aunque se evalúa la ampliación de la infraestructura para alcanzar una producción a mayor escala.

El programa, sin embargo, depende en parte de componentes extranjeros. Los prototipos actuales utilizan motores General Electric F110 fabricados bajo licencia, cuya disponibilidad y exportación están sujetas a aprobación estadounidense. Para reducir esta dependencia, Turquía inició un proyecto de desarrollo de motores propios, con la expectativa de que los primeros vuelos de prueba con estas plantas motrices se realicen en 2028.

En paralelo, TAI anunció que ya evalúa los requerimientos para un futuro caza de sexta generación. “Puede que no seamos los primeros, pero seremos pioneros. TAI está en la etapa de doctorado de su vida: haciendo algo que nunca antes había hecho”, expresó Demiroglu durante un panel celebrado el 29 de agosto.
Con el desarrollo del KAAN, Turquía busca consolidar su industria aeronáutica militar y disminuir su dependencia de proveedores externos en el sector de defensa.
*Imágenes a modo ilustrativo.
Te puede interesar: Los F-16 modernizados al Block 72 de la Fuerza Aérea de Polonia serán equipados con el nuevo sistema de guerra electrónica Viper Shield de L3Harris
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un corresponsal en Mexico






