Prosiguiendo el relevamiento de novedades emanado del Informe de Gestión N° 144, presentado por la Jefatura de Gabinete de Ministros al Congreso de la Nación días atrás, se desprende la actualidad de algunos de los programas de modernización de las Fuerzas Armadas en lo respectivo a su grado de avance. Una de las preguntas realizadas por los legisladores de forma general permitió conocer, de forma particular, el estado del programa de modernización de los helicópteros Hughes 500D de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Incorporados en los años 70 a la Fuerza Aérea Argentina, de la mano de la empresa RACA S.A., la cual los construyó bajo licencia tras la aprobación del Consejo de la Industria Aeronáutica, se originó el decreto del Poder Ejecutivo Nº 4795/73 “Plan de Producción de Helicópteros RACA-Hughes 500”. Desde entonces, los Hughes 500 han prestado un importante servicio, operando actualmente en la VII Brigada Aérea, además de integrar UN FLIGHT de la Misión de Mantenimiento de Paz de las Naciones Unidas en Chipre (UNFICYP), junto a helicópteros Bell 212.
No obstante, a raíz de sus años de servicio, desde la Fuerza Aérea se emprendieron los esfuerzos para avanzar en la actualización, estandarización y remoción de obsolescencia de las aeronaves, plasmado en el BAPIN 138018.



La inversión, según se desprende de los documentos, contempla una inversión directa de $82 millones de pesos para el período 2023 y de $121 millones para el 2024. Los trabajos sobre los H500 se encuentran siendo llevados adelante por la propia Fuerza Aérea, a través de personal de los Grupos Técnicos de las Áreas de Material Río Cuarto (ARMACUAR) y Quilmes (AMQ).
Los esfuerzos emprendidos tuvieron como hito más reciente la entrega, en junio de 2024, del primer helicóptero matrícula H-40, tras completar los trabajos de modernización que englobaron “… la remoción de obsolescencias con la instalación de nuevos equipos tales como: dos display GDU 700 que proveen información del vuelo, dos GTN 650TXi que amplían la capacidad de comunicaciones y navegación, complementados con nuevo transponder, radio altímetro y una caja de audio con procesamiento digital”, tal y como reportamos previamente en el marco de la ceremonia de presentación celebrada en la Aeroestación Militar Aeroparque.



Previo a la publicación del Informe N° 144 de gestión, el Brigadier Valverde también confirmó que se continúa avanzando en la modernización de los helicópteros ligeros Hughes 500: “… El sistema H-500 cuenta con una aeronave que ya se encuentra operando con cabina modernizada desde 2024, y prevemos la entrega de otro helicóptero en el transcurso de 2025…”.
Sin embargo, el mencionado documento publicado de forma oficial pareciera indicar que la actualización de los helicópteros ligeros está enfrentando vicisitudes, ya que, a diferencia de lo expresado por el Jefe de la FAA, el informe señala la entrega del H-40 presentado durante el mes de junio de 2024, pero dejando un manto de duda para el resto de los ejemplares seleccionados para su modernización.

Al respecto, el Informe N° 144 es claro al señalar, en cuanto al estado del sistema de armas, que: “Helicóptero MDHC Hughes 500: 1 Aeronave Modernizada. 2 Aeronaves adicionales a ser inducidas según disponibilidad de presupuesto”.
Desafortunadamente, la nula información adicional disponible solo nos deja con esta “foto” del programa, donde dos ejemplares se encuentran a la espera de asignación de recursos para iniciar la respectiva actualización de sus equipos, vitales estos para operar dentro de los estándares actuales de aeronavegabilidad, al igual que deja en la incertidumbre el presente de este programa de modernización.
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese Alemania aguarda el pedido de las Fuerzas Armadas argentinas para avanzar en la evaluación de los helicópteros pesados CH-53G







La modernización de los HUGHES 500D es necesaria mientras no halla otro helicóptero artillado en la FFAA, son máquinas rápidas y agiles a pesar de no contar con armamento de un COBRA
Así trata este gobierno a las FFAA.