A lo largo de más de tres años de conflicto, las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido receptoras de un inmenso caudal de equipamiento militar de origen occidental. Tanques, sistemas de defensa aérea, municiones de diverso tipo y aviones de combate son solamente algunos de los sistemas transferidos. Sin embargo, el país no ha renunciado al desarrollo y producción de equipamiento de origen nacional, buscando obtener mayores grados de autonomía en su empleo. Esto último sería el caso de un nuevo desarrollo mediante el cual los cazas MiG-29, principal caballo de batalla de la Fuerza Aérea Ucraniana, estarían siendo equipados con una nueva bomba planeadora que, como atestiguan las imágenes, posee grandes similitudes con los kits UMPK de origen ruso.

Días atrás, una serie de imágenes y videos comenzaron a viralizarse en redes, mostrando el vuelo de un MiG-29 ucraniano portando bajo sus planos una inusual bomba. La misma, que por lo observado se trataría de una bomba de caída libre de 500 kilogramos, se encontraba equipada con lo que aparenta ser un kit de guiado desconocido, convirtiéndola en la práctica en una de las ya conocidas bombas planeadoras.

Esto no es un dato menor, ya que equipar a la bomba de caída libre con esta clase de kits (teniendo como homólogo occidental a los kits JDAM estadounidenses) permite a los aviones de ataque, como los Sukhoi Su-34 de las VKS, realizar ataques directos o indirectos contra objetivos terrestres desde mayores distancias y con mayores márgenes de seguridad. Esto último resulta especialmente relevante, considerando el disputado espacio aéreo del Teatro de Operaciones Ucraniano, saturado con sistemas de defensa aérea de todo rango y tipo.
A su vez, no debe dejarse de mencionar que su bajo costo, en comparación con otros armamentos stand-off, permite reservar a estos últimos para objetivos de mayor valor táctico y estratégico, mientras que bombas planeadoras más económicas son empleadas en mayor número durante las operaciones diarias. En este sentido, según cifras oficiales emanadas del Ministerio de Defensa de Ucrania, durante el pasado mes de agosto las VKS emplearon un total de 4.390 bombas guiadas, presumiblemente con kits UMPK, un número superior al registrado en el mismo mes de 2024, cuando se contabilizaron 3.786.




De tal forma, siguiendo el desempeño observado por las fuerzas ucranianas con esta clase de kits, se habría iniciado un programa de desarrollo para avanzar en la fabricación de un modelo similar del cual no se conoce aún designación oficial.
Previo a la viralización de las nuevas secuencias protagonizadas por los MiG-29, desde meses anteriores ya se venía informando sobre este desarrollo, pero empleando como plataforma a los aviones de ataque Sukhoi Su-24 Fencer.
En cuanto a las capacidades promocionadas por fuentes ucranianas, se destaca que una bomba equipada con el kit tendría un alcance estimado de 60 kilómetros, buscando, como parte de su refinamiento, que este llegue hasta los 80 kilómetros. Con ello, se lograría superar a los UMPK rusos, cuyo rango es de 70 kilómetros. No obstante, esto puede variar dependiendo de la plataforma de lanzamiento utilizada.
Por último, y a pesar de la provisión de bombas tales como las JDAM-ER, SDB y las francesas AASM Hammer, no debe descartarse la posibilidad de que este desarrollo pueda ser adaptado para su empleo por cazas occidentales como los F-16 y Mirage 2000-5, así como también por otros aviones de ataque de origen soviético en servicio con la Fuerza Aérea Ucraniana, como los Sukhoi Su-25.
*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.
Tal vez te interese Es registrada la primera imagen oficial de uno de los cazas Mirage 2000-5 transferidos por Francia a la Fuerza Aérea de Ucrania






