En lo que ha sido un simulacro de combate aéreo realizado en Finlandia, enmarcado dentro del Ejercicio Atlantic Trident 2025 de la OTAN, un caza Rafale del Ejército del Aire francés “derribó” a un avión furtivo F-35 de los EE.UU. Particularmente, la victoria simbólica del caza de Dassault se produjo en maniobras que recreaban un duelo a corta distancia entre esta y su contraparte de quinta generación producida por Lockheed Martin, representando a su vez un impulso para la aeronave cuya imagen se vio golpeada desde su participación en la Operación Sindoor que la India llevó a cabo contra Pakistán.
La novedad en cuestión fue posteriormente confirmada a través de una publicación en redes sociales del Ejército del Aire francés, atrayendo la atención de analistas y aficionados a la aviación sorprendidos por la victoria del Rafale, de cualidades en inferiores que las que presenta el F-35 a primera vista. Los ejercicios realizados resultan de gran utilidad en dicho aspecto, es decir, para evaluar en condiciones realistas cuáles son las deficiencias y virtudes de cada tipo de aeronave; como así también las diferentes filosofías de diseño y de combate que cada bando emplea.

Esto último no es un dato menor, considerando que la aeronave francesa está especialmente diseñada para lucirse como una de las mas maniobrables en la actualidad, lo que resultó especialmente útil para el resultado final del combate en los términos antes descritos. Por su parte, el F-35 se apoya más bien en sus capacidades furtivas, las cuáles dificultan su detección por el enemigo a largas distancias, lo que le brinda una ventaja al momento de emplear misiles aire-aire del tipo BVR que eliminan amenazas sin poner al caza bajo peligro. Para los diversos analistas, el acontecimiento refleja por tanto la gran complementariedad que ambas plataformas muestran en caso de trabajar juntas como parte de la OTAN, no por ello quitando las celebraciones de entusiastas franceses por el derribo.
Por otra parte, luciendo sus capacidades de combate cercano, se dio a conocer también que el caza Rafale logró llevar a cabo al menos dos derribos adicionales en maniobras contra un caza F-18 perteneciente a la Fuerza Aérea de Finlandia; que también participó de sus propios combates simulados posteriormente al enfrentamiento que involucró al F-35. En su conjunto, el ejercicio resultó ser un éxito para el destacamento de seis Rafales franceses desplegados desde la base aérea de Mont de Marsan, esto junto a 270 efectivos que brindaron apoyo logístico y de mantenimiento.

Finalmente, repasando de que se trató el ejercicio Atlantic Trident 2025, podemos mencionar que este tuvo lugar entre el pasado 16 y 27 de junio. Hablamos de un ejercicio conjunto que reunió a elementos de Finlandia como anfitrión por primera ocasión, Francia, EE.UU. y el Reino Unido, teniendo como objetivo principal desarrollar conceptos del llamado Empleo Ágil en Combate (ACE); contribuyendo además a la integración entre plataformas de cuarta y quinta generación.
En ese sentido, resulta útil resaltar que además de las aeronaves ya mencionadas, también participaron cazas F-15E Strike Eagle estadounidenses y Eurofighter Typhoon británicos, complementados por aeronaves de reabastecimiento A330 MRTT y KC-135 Stratotanker, aviones de transporte A400M y de alerta temprana E-3F. En total, la actividad reunió a mas de 40 aeronaves y un número cercano a los 1.000 efectivos de los cuatro países. La empresa Draken International también prestó sus servicios para la ocasión, fungiendo como uno de los agresores en el ejercicio.
*Imagen de portada: Fuerza Aérea de EE.UU.
Te puede interesar: Futuro caza multirol para la Fuerza Aérea del Perú: con el Rafale como candidato, el Ministro de Defensa concretó su visita oficial a Francia







Son aviones de características distintas…el f35 no está hecho para combates a corta distancia y menos dogfights..es muy bueno en combate a larga distancia. El Rafael es un buen avión mucho mejor en combate a corta distancia y dogfights con lo cual era esperable ese “derribo”…distinto sería a larga distancia hubiese ganado el f35 sin dudas…es lo que pasó en el conflicto indo paquistaní y el Rafael fue derribado fácilmente por el avión chino….mi humilde opinión es que este resultado se presentó para levantar la imagen del Rafael…que para países satélites es un buen avión pero para enfrentar a potencias con armamento desarrollado para abatir al enemigo a largas distancias no es útil…y esos países son muchos👍🏻