Enmarcado dentro del ejercicio Resolute Dragon 2025, el Ejército de Estados Unidos desplegará por primera vez en Japón a su nuevo sistema de lanzamiento de misiles Typhon. Este hecho, sin precedentes, constituye un nuevo paso dentro de la estrategia norteamericana de reforzar las capacidades de disuasión en el Asia-Pacífico junto a sus aliados, en un contexto marcado por el crecimiento y expansión de las capacidades militares de China. Cabe mencionar que este nuevo sistema es uno de los más modernos y avanzados que está siendo evaluados e incorporados por el Ejército de EE. UU.

El ejercicio Resolute Dragon 2025 se llevará a cabo entre los días 11 y 15 de septiembre, contando con la participación del Ejército de Estados Unidos y las Fuerzas de Autodefensa de Japón. La actividad combinada estará orientada a mejorar la interoperabilidad de ambas fuerzas en operaciones multidominio, y servirá como plataforma para que la Tercera Fuerza de Tarea Multidominio de EE. UU., con base en Hawai, despliegue el Sistema Estratégico de Fuegos de Alcance Medio (SMRF), también conocido cómo Typhon, en suelo nipón. Según lo informado, este se instalará en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines ubicada en Iwakuni, prefectura de Yamaguchi, sede que es asiento actualmente de cazas furrivos F-35B y F-35C.
De acuerdo con los reportes iniciales —difundidos en primer lugar por medios japoneses— el Typhon se presenta como un recurso que provee una capacidad adicional y complementaria a las ya desplegadas por EE. UU. y Japón en materia de defensa de misiles y operaciones de alcance medio. Aunque no se han brindado mayores precisiones sobre las configuraciones que serán probadas, se estima que el sistema pueda operar tanto misiles de crucero Tomahawk como misiles antiaéreos SM-6; mismos que son empleados por buques de combate de la Armada estadounidense.
La presencia del Typhon en Japón no es un hecho aislado, sino que se inscribe en una dinámica de despliegues progresivos en el Pacífico Occidental. Este será el tercer despliegue del nuevo sistema en el Pacífico Occidental, luego de que en abril del 2024 fuera estacionado en Filipinas, como parte del Ejercicio Salaknib 24, en el marco del fortalecimiento de los vínculos bilaterales entre Washington y Manila. Cabe destacar que, tras finalizar las maniobras, el sistemas permaneció en territorio filipino, decisión que generó objeciones inmediatas por parte de China, país que mantiene una disputa territorial con Filipinas en el Mar del Sur de China.

Por otro lado, el mes pasado, el sistema también participó en un ejercicio en Australia, donde fue empleado para el lanzamiento de misiles SM-6 en el marco del ejercicio multinacional Talisman Sabre 2025. El disparo, realizado desde una de las unidades desplegadas en territorio australiano, se enmarcó en la progresiva integración del sistema dentro de la arquitectura de defensa de EE. UU. y sus aliados en el Indo-Pacífico. Esta demostración no solo reforzó la interoperabilidad con las fuerzas australianas, sino que también buscó validar la capacidad del Typhon para operar en escenario de combate real, ampliando las opciones de disuasión en un contexto regional cada vez más complejo.
Producto de estas experiencias, el Ejército de Estados Unidos, con el objetivo de refinar y facilitar su despliegue, y teniendo en cuenta el interés filipino en adquirir la plataforma, se encontraría evaluando junto al desarrollador del sistema Typhon alternativas para reducir el tamaño del lanzador (basado en el sistema de lanzamiento vertical Mk 41) y su plataforma de transporte, actualmente montada sobre un camión tractor 8×8 Heavy Expanded Mobility Tactical Truck (HEMTT).
Además de lo mencionado, Alemania se perfila como otro de los interesado en adquirir este tipo de sistema en el marco de los diversos planes de modernización de sus Fuerzas Armadas. Al respecto, Boris Pistorius, ministro de Defensa germano, expresó el interés de Berlín en avanzar en las gestiones con los Estados Unidos para la adquisición del nuevo sistema de lanzamiento de misiles Typhon, no obstante, aún deben alcanzarse diversos entendimientos entre las partes.

Sobre el sistema Typhoon
Producto de Lockheed Martin, los primeros SMRF (previamente designados como Sistema de Capacidades de Mediano Alcance) fueron entregados al Ejército de los EE. UU. en diciembre de 2022. Es un sistema terrestre que otorga una ventaja multidominio frente al enemigo por sus 4 lanzadores capaces de disparar misiles superficie-aire SM-6 y superficie-superficie Tomahawk.
Te puede interesar: Por primera vez, la Armada de EE. UU. desplegó uno de sus aviones de comando E-6B Mercury en Groenlandia para fortalecer la vigilancia del Ártico






